El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que se aprobará la Ley de Confianza Ciudadana, la cual tiene como principal objetivo eliminar los inspectores de los establecimientos comerciales en el país.
En su conferencia de prensa matutina, el mandatario dijo que dicha ley tendrá por objetivo que los empresarios informarán “bajo protesta de decir verdad”, si van al corriente con el pago de impuestos, si cumplen con las medidas de seguridad y demás normatividad necesaria para la operación de sus negocios.
“Estamos por aprobar una Ley de Confianza Ciudadana, para quitar inspectores en establecimientos comerciales y que bajo protesta de decir verdad, el dueño de una empresa, un restaurante, un comercio, que expresa que va a al corriente, que va al día, que sabe cuáles son sus obligaciones, que deben tener salidas de emergencia en su caso, deben tener extinguidores, que cumplen con toda la normatividad”, explicó.
De acuerdo con el presidente, solo va a ver una fiscalización por sorteo, periódicamente, puede ser cada año, en compañía de las cámaras empresariales, para ver si el establecimiento cumplió.
“Si cumplió hacerle un reconocimiento, si no, entonces sí, fiscalización permanente. Vamos avanzar hacia allá, para que no se esté padeciendo la visita de inspectores de manera permanente. Lo que queremos es que no haya corrupción arriba, ni abajo”, acotó el tabasqueño.
A decir de López Obrador, ya hay indicios de que la actitud de los servidores públicos ha empezado a cambiar “abajo” porque hay un ambiente distinto, ya no se permite la corrupción y además es delito grave.
“Lo que está ayudando es que se está dando un ejemplo distinto… Ayer unos transportistas me dijeron que ya empezó cambiar la actitud de los policías federales, de los policías de caminos que se encargan de las carreteras. Ahora los mismos transportistas han rechazado la extorsión. Qué bien que todos los ciudadanos estén asumiendo esta actitud”, relató.
AUTOR: JUAN CARLOS CRUZ VARGAS.