Una misión de observación concluyó que el desalojo forzado cometido el pasado 4 de noviembre contra integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) por parte de agentes del Estado de Chiapas y federales, constituye una grave violación a los derechos humanos por carecer de legalidad y violar las normas internacionales de derechos humanos en casos de desalojos.
Antonio Cerezo, integrante del Comité Cerezó, recordó que el 4 de noviembre de 2019 las autoridades del estado de Chiapas y la Guardia Nacional realizaron un operativo para desalojar de manera forzosa a los niños, mujeres y hombres de la comunidad 2 de Noviembre ubicada en el municipio de Socoltenango.
Cerca de mil elementos de la policía del estado, municipales y patrullas con la leyenda de Policía Federal (hoy adscrita a la Guardia Nacional) fueron partícipes en la quema de 22 viviendas, en el robo de animales de corral (gallinas y puercos), de materiales para la construcción y de herramientas de trabajo. Con una máquina destruyeron viviendas de lámina y madera, robaron ropa, alimentos, medicinas y útiles escolares de más de 25 niños.
Cerezo aclaró que no hubo ninguna notificación legal para informar con anterioridad del desalojo como debe existir de acuerdo al marco internacional de los derechos humanos.
En la misión de observación y documentación realizada por organizaciones como el Comité Cerezo México, Comité Popular de Derechos Humanos del FNLS y la Red de Organismos Civiles “Todos los Derechos para Todos y Todas” (Red TDT)el día 14 de noviembre, constaron el estado de zozobra y preocupación de las madres, pues de 5 bebés de la comunidad 3 estaban enfermos, varios niños de los 21 restantes tenían tos o fiebre por dormir en un espacio de seis por tres metros sin paredes, sin piso ni cobijas suficientes.
FUENTE: DESINFORMÉMONOS/LA MINUTA.
LINK: https://desinformemonos.org/guardia-nacional-violo-derechos-humanos-en-socoltenango-mision-de-observacion-en-chiapas/