Durante las asambleas de este fin de semana se acordaron mecanismos de participación de las comunidades indígenas en el proyecto.
Integrantes de pueblos indígenas de Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Tabasco y Campeche se manifestaron en favor del Proyecto de Desarrollo Tren Maya e hicieron propuestas para ser incluidos en su implementación, en asambleas regionales consultivas en diferentes zonas de la península de Yucatán.
De acuerdo con los resultados de la consulta popular, 93 mil personas (92.3%) votaron porque se realice la obra y 7 mil 517 ciudadanos (7.4%) optaron porque no se lleve a cabo.
En enero próximo se realizará la primera licitación y en marzo darán inicio las obras del Tren Maya, informó hoy el Gobierno Federal luego que las comunidades indígenas y la población general de los estados por donde pasará respaldaron mayoritariamente dicho proyecto.
En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, se presentaron los resultados de las consultas populares realizadas el fin de semana, así como el plan de construcción de la obra, que tendrá un presupuesto de 120 mil millones de pesos.
“Iniciaremos la primera licitación en la primera semana de enero, en las zonas donde ya existe vía, y para finales de marzo o principios de abril estarán comenzando las obras”, explicó Rogelio Jiménez Pons, director Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
Tras un largo fin de semana en el que se llevaron a cabo 15 asambleas, al menos cinco mil 193 representantes y autoridades indígenas de más de mil 83 comunidades y 88 municipios intercambiaron inquietudes y puntos de vista con servidores públicos de diversas instancias del gobierno federal, representantes de organismos garantes de derechos humanos y público en general.
Durante el desarrollo de los trabajos, los participantes reconocieron que el Gobierno de México los tomó en cuenta para decidir en este proyecto “como nunca antes”, y manifestaron que la implementación del Tren Maya generará empleos y servirá para incentivar la economía de toda la región.
En un comunicado, la Presidencia de la República destacó que durante los trabajos se acordaron mecanismos de participación de acuerdo con sus formas de organización tradicional, además de que los participantes pidieron al gobierno federal mejorar la infraestructura básica e impulsar proyectos de desarrollo local, infraestructura hídrica, saneamiento, entre otros.
“Las autoridades municipales, ejidales y comunales que participaron en las asambleas consultivas entregaron a las y los representantes del Gobierno de México sus solicitudes de obras sociales y proyectos productivos en beneficio de sus comunidades con el fin de propiciar un desarrollo integral” afirmó la Presidencia.
En todas las asambleas se integraron comisiones de seguimiento, ya que el gobierno federal ha planteado mantener un diálogo permanente, circular y transparente con los pueblos indígenas de la región.
De esta manera, la consulta para el desarrollo del Tren Maya transcurrió sin incidentes en los 269 módulos instalados en los cinco estados donde impactará la obra de infraestructura y su escrutinio se lleva a cabo durante esta noche y hasta la madrugada del lunes.
Este domingo se realizaron asambleas en cuatro sedes de Quintana Roo: Reforma, Bacalar; Xul-Ha, Othón P. Blanco; X-Hazil Sur, Felipe Carrillo Puerto y Cobá, Tulum. Del mismo modo, en tres puntos de Campeche: Xpujil, Calakmul; Felipe Carrillo Puerto, Champotón y Don Samuel, Escárcega, así como en Tenosique, Tabasco
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO./NOTIMEX.
LINK: https://www.animalpolitico.com/2019/12/tren-maya-consulta-resultados-ruta-amlo/