La senadora de Morena, María Soledad Luévano Cantú, presentó este martes en el Senado de la República una iniciativa de reforma que permitiría a las asociaciones religiosas realizar actividades en coordinación con los tres órdenes de gobierno, participar dentro de las escuelas del país y centros de readaptación social, y difundir sus preceptos a través de cualquier medio de comunicación.
La iniciativa busca “el reconocimiento de derechos inherentes a la libertad religiosa”, entre ellos el de profesar y participar individualmente, en público como en privado, en ceremonias o actos de culto; el derecho a la objeción de conciencia por motivos religiosos.
El texto propuesto establece en el Artículo 1 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público el derecho a “otorgar y recibir acompañamiento, asistencia y asesoramiento espiritual acorde a su doctrina y profesión religiosa en cualquier lugar, incluidos centros de salud o de reinserción social, instituciones de asistencia, estancias migratorias –públicas y privadas-, instalaciones de los cuerpos de policía, unidades del Ejército, Fuerza Aérea y la Marina”.
También indica que, al justificarse en convicciones éticas y religiosas, cualquier persona tendrá derecho a abstenerse de actuar, y que en los casos donde los objetores de conciencia sean trabajadores del Estado, será el gobierno quien garantice el goce pleno de los derechos de terceros.
Las autoridades correspondientes, además, deberán brindar apoyo a las asociaciones religiosas que lo soliciten, para preservar, salvaguardar, mejorar y conservar la integridad de los templos y bienes que sean monumentos arqueológicos, artísticos e históricos propiedad de la nación.
En el artículo tercero, el dictamen aclara que el Estado mexicano “es laico”, por lo que, en consecuencia, “garantizará plenamente el derecho humano a la libertad de religión de todas las personas y ejercerá su autoridad en la materia”, y que “no podrá establecer ningún tipo de preferencia o privilegio a favor de religión alguna”.
Sin embargo, dice, “lo anterior no impedirá la colaboración entre éstas y el Estado en la promoción conjunta del desarrollo cultural y social de las personas, a través de los mecanismos previstos en las leyes correspondientes”.
Acerca de la asociación con fines políticos de los ministros de culto, el texto propone que estos no podrán realizar proselitismo ni propaganda política, es decir, llamar a votar por algún candidato o partido en locales de uso público o en medios de comunicación; tampoco podrán realizar o promover aportaciones económicas a partidos políticos, aspirantes o candidatos a algún cargo de elección popular.
“Sin menoscabo de la laicidad del Estado, las autoridades podrán asistir en su carácter a actos de culto público, así como a las actividades que tengan motivos o propósitos similares”, señala la iniciativa.
De acuerdo con la senadora, con esta reforma, “esperamos que creyentes y no creyentes gocen de la más amplia libertad de conciencia, convicciones éticas y de religión para contribuir al enriquecimiento del debate público, y al fortalecimiento de los valores éticos y religiosos enraizados en las culturas populares”.
Acerca de la iniciativa, el líder de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, dijo que las y los legisladores de su partido discutirán la propuesta de Soledad Luévano, para su aval.
“Sin precipitación ni regresión, todas las voces serán escuchadas”, aseveró.
Las y los senadores ejercen su derecho de iniciativa, pero éste tiene que ser discutido en el Grupo Parlamentario, para su aval. Así sucederá con la presentada por la Sen. @SoledadLuevano sobre libertad religiosa. Sin precipitación ni regresión, todas las voces serán escuchadas.— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) December 17, 2019
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.animalpolitico.com/2019/12/iniciativa-senado-asociaciones-religiosas/