El gobierno capitalino informó que tras la fuga de tres presos del Reclusorio Sur fue reforzada la seguridad para evitar que salgan de la Ciudad de México.
Rodríguez mostró videos de cómo custodios omitieron realizar los protocolos de revisión antes de sacar uno de los vehículos que se dirigió al Hospital Rubén Leñero, alrededor de las 5:50 horas, para trasladar a otro preso.
Los custodios no exploraron el automotor por debajo de la cabina, en el interior, ni la la bitácora de ingreso y egreso del vehículo. Presuntamente lograron llegar al muro perimetral y cruzar a donde se encuentran los vehículos de traslado del Reclusorio.
Detalló que entre las 19:30 y 20:10 horas del 28 de enero se realizó el pase de lista habitual sin ninguna novedad. Hasta las 8 de la mañana, ya en el tercer turno, se hizo el reporte de que los reos no estaban dentro del reclusorio. Los custodios del segundo turno no reportaron ninguna novedad.
A pesar de contar con estos videos, el C5 no cuenta con ninguna toma que pudiera observar a los reos fuera del penal.
Por estos hechos, la funcionaria indicó que ya se solicitó al renuncia del director del penal y del encargado de seguridad y custodios.
Rodríguez detalló que la celdas de los tres reos que se fugaron no tenían candados, estaban abiertas y se encontró que un barrote de seguridad fue cortado.
Identifican a 8 custodios que violaron reglas internas
Ulises Lara, vocero de la Fiscalía de la Ciudad de México, dijo que como parte de la investigación de la fuga de tres reos del reclusorio han practicado 22 entrevistas a funcionarios públicos y que se solicitará la declaración del subsecretario de penitenciario de la Ciudad de México, Hazael Ruíz.
Dijo que tiene identificados a 8 custodios que faltaron a las reglas internas. Estas personas intentaron sobornar a sus compañeros del siguiente turno, por lo que fueron detenidos en ese momento.
Asimismo, reconoció que cuentan por lo menos con un testigo que está aportando datos y que viajaba en el vehículo donde se fugaron.
Los fugados son Luis Fernando Meza González y Víctor Manuel Félix Beltrán, originarios de Culiacán, Sinaloa, privados de la libertad por delitos contra la salud, así como Yael Osuna Navarro, de Nayarit, acusado por asociación delictuosa.
Los tres prófugos llevan sus procesos penales ante juzgados federales y tienen solicitud de extradición a los Estados Unidos.
La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, indicó que hay presos que no deberían estar en cárceles capitalinas, sin embargo, están ahí porque solicitaron amparos o porque fueron enviados por los jueces.
Refuerzan seguridad
El gobierno capitalino informó que tras la fuga de tres presos del Reclusorio Sur fue reforzada la seguridad para evitar que salgan de la Ciudad de México, por lo que se establecieron 25 puntos de revisión.
La medida contará con el apoyo de 350 elementos de seguridad y se aplicará por zonas:
Norte: Reyes Iztacala, México-Texcoco, México-Pachuca, Central del Norte
Oriente: México-Puebla, Santa Catarina, Terminal Oriente
Poniente: Carretera libre a Toluca, Desierto de los Leones, Central de Observatorio
Centro: Eje Central y Circuito, Eje 1 y Avenida del Trabajo
Sur: México-Cuernavaca, Picacho Ajusco, Central de Taxqueña
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.animalpolitico.com/2020/01/fuga-reos-custodios-reclusorio-sur-renuncia-directores/