Auditoría señala que se condonaron a líderes más de 194 millones de pesos y que existen irregularidades superiores a 312 millones.
El ejercicio fiscal 2018 de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) recibió observaciones por irregularidades que alcanzaron más de 312 millones 773 mil pesos; entre otras cuestiones resaltó que la institución canceló adeudos de líderes sindicales -de trabajadores y académicos- así como estudiantiles, por más de 194 millones de pesos, según el informe que presentó la Auditoría Superior del Estado de Nayarit (ASEN).
Sin embargo, explicó que se detectaron irregularidades por el orden de 308 millones de pesos, que incluyen 194 millones relacionados con préstamos realizados por la UAN a líderes estudiantiles de la FEUAN y sindicales del SETUAN y SPAUAN; deudas que fueron clasificadas como “incobrables” por el Consejo General Universitario en noviembre de 2019.
En cuestión de los préstamos condonados, la ASEN tomó en cuenta documentos que fueron proporcionados en el mes de enero de 2019 por la UAN, referentes a estados financieros, registros de transferencias y otros que mostraron haber dado de modo personal, más de 4 millones 592 mil 531 pesos al dirigente del Sindicato de Empleados y Trabajadores (SETUAN) Luis Manuel Hernández Escobedo; y para su gremio, 27 millones 545 mil pesos.
Asimismo, aparecen en el informe, los líderes y ex líderes de la Federación de Estudiantes (FEUAN), Aarón Verduzco -con un préstamo por 258 mil pesos-, Ángel Aldrete -por 4 millones-, así como al Sindicato de Personal Académico (SPAUAN) -que en general tenía un adeudo superior a los 2 millones de pesos-, al igual que otras entidades como el SUNTUAN -por 25 mil 900 pesos, la Fundación UAN -con 1 millón 288 mil pesos; trabajadores activos en 2018 y otros -por el orden de los 160 millones de pesos.
En el mismo informe se dio a conocer que la Federación de Estudiantes (FEUAN) recibió más de 10 millones 786 mil pesos por concepto de “Anticipos para gastos de dependencias FEUAN”, que la Auditoría consideró observables luego de que la legislación universitaria no reconoce a la federación como una dependencia o dirección general administrativa o académica, aunado a que no existen justificantes o comprobantes.
La misma FEUAN recibió en 2018 más de 2 millones de pesos por concepto de becas mensuales para presidente y miembros del Consejo General de esa Asociación Civil, sin que este tipo de apoyos corresponda alguna de las modalidades de beca que otorgue la UAN.
La relatoría también refirió que la propia Universidad Autónoma de Nayarit otorgó becas para docentes sin cumplir con los requisitos de convocatoria, dictamen y expediente, por el orden de los 7 millones 96 mil 633 pesos, que en algunos casos los expedientes están incompletos o no aparecen y se detectó que 37 empleados de la UAN, lo son al mismo tiempo en el ayuntamiento de Tepic.
Finalmente, se reveló que el Sindicato de Empleados y Trabajadores (SETUAN) mantuvo un convenio irregular en 2018 -y años anteriores- con la UAN, por el orden de los 19 millones 487 mil pesos para mantener en operación al Instituto Mártires 20 de Febrero A.C. que ofrece servicios de primaria y secundaria; más de 20 millones de pesos para un CENDI, 10 millones para la operación de las oficinas del Comité Ejecutivo sindical, todos con objetivos que no son los que tiene la universidad, en cuanto a la formación de educación superior.
FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN/KARINA CANCINO.
LINK: https://aristeguinoticias.com/1601/mexico/detectan-irregularidades-por-mas-de-300-millones-de-pesos-en-la-autonoma-de-nayarit/