A solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR), la Interpol colaborará para localizar y detener en 194 países, al general Eduardo León Trauwitz, quien fuera Subdirector de Salvaguarda Estratégica de Pemex, para que sea enviado a México en donde se le sigue un proceso jurídico por incurrir presuntamente en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y sustracción ilegal de hidrocarburos.
Organización Policial Internacional iniciará la búsqueda, luego de que, en el mes de mayo de 2019, en una de las audiencias judiciales a las que el General Trauwitz no asistió, sus abogados presentaron una constancia médica que provenía de ese país, para justificar su inasistencia.
En tanto, un juez federal con sede en Almoloya de Juárez, estado de México, decretó legal la detención del general Sócrates Alfredo Herrera Pegueros, exgerente de Seguridad Física de Pemex.
El 14 de abril de 2019, en su edición 2215 del semanario Proceso, publicó en exclusiva la denuncia de Mario Ogazón –un empleado de Pemex despedido en agosto de 2016– quien dos meses antes había presentado una denuncia contra el general Eduardo León Trauwitz, exjefe de seguridad de la empresa, y otras nueve personas.
A todos, Mario Ogazón, los señaló por los delitos de abuso de autoridad, amenazas, encubrimiento, uso indebido de facultades y atribuciones, así como de uso indebido del servicio público y los que resulten. Ogazón documenta con detalles la forma irregular en la que se condujeron León y sus colaboradores ante el problema de las tomas clandestinas de combustible.
“En lugar de crear estrategias para erradicar el mercado ilícito de combustibles líquidos, el general Eduardo León Trauwitz, junto con su equipo, creó un protocolo para mantener el conteo de tomas ilegales fuera de la estadística criminal. Ordenó que el personal de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex) se abocara a la eliminación de tomas clandestinas (TC) sin denunciar ante el Ministerio Público”, señaló.
Esta cita se encuentra en una denuncia de hechos interpuesta el pasado 29 de enero ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de León Trauwitz y nueve personas a quienes se les imputan los delitos de abuso de autoridad, amenazas, encubrimiento, uso indebido de facultades y atribuciones, así como uso indebido del servicio público y los que resulten.
El 14 de mayo de 2017 este semanario publicó que León Trauwitz fue jefe de escoltas en el Estado de México, así como de Enrique Peña Nieto y posteriormente responsable de la seguridad de Pemex para combatir la “ordeña” de combustible (Proceso 2115).
Los otros denunciados son Carlos Javier Álvarez Cárdenas, Sócrates Alfredo Herrera Pegueros, Emilio Cosgaya Rodríguez, Roberto Aguilar Rubí, Francisco Casas Sánchez, Erika Yadira Sicilia García, Javier Hernández Carranco, Verulo Martínez y José Carlos Chavarría.
La querella fue presentada en la FGR por Mario Ogazón Viamonte días después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que tenía conocimiento de que, además de León Trauwitz, tres militares –el teniente Wenceslao Cárdenas, el general de brigada En la denuncia, también se señalaba a Sócrates Alfredo Herrero y el coronel de infantería Emilio Cosgaya– trabajadores de Pemex.
Bajo esta argumentación, el 24 de enero, el Juzgado Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal con residencia en la Ciudad de México negó la suspensión definitiva en contra de cualquier detención, solicitada por León Trauwitz.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PATRICIA DÁVILA.
LINK: https://www.proceso.com.mx/614240/general-trauwitz-interpol-fgr