miércoles, 8 de enero de 2020

La UNAM no ha logrado resolver los paros en 3 planteles que reclaman por acoso contra alumnas

Pese a que se han planteando mesas de diálogo y votaciones internas para tratar de terminar los conflictos, siguen los paros en las prepas 7 y 9, y la Facultad de Filosofía y Letras, en el inicio de un nuevo ciclo escolar en la UNAM.

Al inicio del nuevo ciclo escolar, la UNAM no ha logrado resolver los paros estudiantiles que mantienen dos preparatorias y una facultad en contra del acoso sexual y presuntos abusos de autoridad de profesores.


En estos días se siguen planteando nuevas mesas de diálogo y votaciones internas para tratar de terminar los conflictos, aunque las prepas 7 y 9 debieron volver a clases el pasado lunes, y la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) tiene dos semanas más antes del inicio de curso que marca el ciclo escolar, sin que el pasado haya sido terminado, ya que la falta de actividades frenó también la aplicación de exámenes finales.


En la Prepa 9, Pedro de Alba, donde este lunes algunos padres de familia y estudiantes inconformes con el paro se manifestaron afuera de las instalaciones para reclamar a paristas que ya la entreguen, habrá una nueva mesa de diálogo este jueves a las 13 horas. Esta escuela no tiene actividades desde el 12 de noviembre, en medio de denuncias de que profesores han acosado a alumnas y quejas porque las autoridades los mantienen sin castigo.

En la Prepa 7, Ezequiel A. Chávez, hasta el próximo viernes a las 10 de la mañana está convocada la siguiente mesa de diálogo con las autoridades, que será la octava. La anterior fue el viernes 3, todavía en periodo de vacaciones, en la que la Dirección General de la Escuela Nacional Preparatoria (DGENP) había hecho propuestas al pliego petitorio de los alumnos, sobre mejorar la seguridad alrededor del plantel y mejorar la atención a denuncias de acoso sexual, pero sin la destitución inmediata de funcionarios y la no reelección de la directora María del Carmen Rodríguez.

La representación de la UNAM había aceptado firmar una carta de no represalias contra los paristas; pero, según la Asamblea Estudiantil, dicha carta se condicionó a que las autoridades escolares tuvieran nuevamente el control del plantel, y se hizo una advertencia de que si el paro se extendía, sería imposible que no hubiera consecuencias, lo que fue interpretado como una amenaza, por lo que los jóvenes decidieron terminar la negociación y mantener la escuela sin actividades, como ha estado desde el 19 de noviembre.

La propia Escuela publicó un comunicado subrayando que la carta de no represalias y otros compromisos se firmarían hasta la entrega de instalaciones, “sin que eso implique que la UNAM deba desistirse de la denuncia presentada por los destrozos al plantel”.

Mientras que Filosofía y Letras es la que lleva más tiempo sin clases, desde el 4 de noviembre, y la próxima mesa de diálogo está programada hasta la próxima semana, el 15 de enero a las 10 de la mañana, a propuesta de las autoridades educativas.


Desde el 21 de noviembre, el director presentó una respuesta al pliego petitorio de las estudiantes, que lo consideraron insuficiente por compromisos que no podrían ser cumplidos sin participación de Rectoría, como por ejemplo, la aprobación de materias con perspectiva de género para ser impartidas en las carreras. Y sin embargo, según comentó una estudiante, durante todo el periodo vacacional no hubo ningún avance, hasta la reciente propuesta de un nuevo diálogo.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: ITXARO ARTETA.
LINK: https://www.animalpolitico.com/2020/01/unam-paros-acoso-clases/