Estudiantes de la UNAM, IPN y la BUAP exigen a las autoridades federales y estatales mejores condiciones de seguridad.
Las y los estudiantes comenzaron a reunirse alrededor de las 6 de la mañana frente al Palacio de Bellas Artes.
El contingente avanzó por avenida 5 de Mayo hacia la Plancha del Zócalo con pancartas de “pensé que matarse estudiando era en sentido figurado”, “mi familia quiere mi título de médico, no mi acta de defunción”, o “¿Cómo pretendes que cuidemos tu vida si a nosotros nos la quitan?”.
Ya frente a Palacio Nacional, los manifestantes reclamaron la violencia en el país que los afecta al ser jóvenes y estudiantes y, en particular, la precariedad en la que viven los alumnos de medicina, ya que cuando empiezan a realizar su servicio social son enviados a lugares remotos en condiciones económicas precarias y sin garantías de seguridad.
Además de reclamar los asesinatos de Ximena Quijano Hernández (25 años), José Antonio Parada Cerpa (22 años) y Francisco Javier Tirado Márquez (22 años), en la manifestación se expuso el caso de Mayte Viridiana Aguilar Martínez, egresada de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH) del IPN, asesinada el 20 de febrero por un hombre que la interceptó en moto cuando tomó un Uber, sin que se conozcan las razones o posible culpable.
Alumnas de esa misma escuela también reclamaron que en su plantel instalaron un “tendedero” con denuncias de acoso sexual, pero solo recibieron burlas.
Luego de unos minutos, Leticia Ramírez, encargada de atención ciudadana de Presidencia, salió a dialogar con los jóvenes y les pidió formar una comisión para recibirlos y escuchar sus demandas.
La Facultad de Medicina de la UNAM informó oficialmente en sus redes sociales que no se afectaría la evaluación académica de quienes decidieran participar en la marcha y paro activo de 24 horas, acordado este viernes por una votación electrónica en la que el 86% estuvo a favor.
Los alumnos del Politécnico también fueron informados de que las faltas de este lunes serían justificadas.
También marchan en Puebla
Otro grupo de estudiantes de la facultad de Medicina de la BUAP marchó en la ciudad de Puebla para exigir justicia por el asesinato de sus compañeros.
Primero, el contingente de estudiantes acudió a la Fiscalía General de Puebla y posteriormente se dirigió a la facultad de Medicina.
En la marcha también participaron médicos que están haciendo su servicio social, ellos exigen seguridad para desempeñar su función en las plazas que les son asignadas, sobre todo en comunidades rurales.
Esta es la segunda marcha realizada por los estudiantes de Medicina tras el asesinato de sus compañeros.
El pasado martes cientos de ellos se manifestaron bajo la consigna #NiUnaBataMenos y entregaron en el Palacio de gobierno de Puebla sus exigencias para mejorar las condiciones de seguridad.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: ITXARO ARTETA.
LINK: https://www.animalpolitico.com/2020/03/alumnos-unam-ipn-buap-marcha-palacio-nacional-amlo-asesinatos-violencia/