La periodista circulaba por el centro de ese pueblo mágico, cuando dos sicarios que viajaban en una motocicleta le dispararon con un arma de fuego.
Tras el ataque, Ferral fue trasladada a un hospital de la localidad, donde es atendida en terapia intensiva por impactos de bala recibidos en cráneo, abdomen y torso.
Condenamos el cobarde ataque a la periodista María Elena Ferral, corresponsal del Diario de Xalapa, en Papantla.— SSP Veracruz (@SP_Veracruz) March 30, 2020
Se le brinda la atención médica necesaria. Nuestra solidaridad y completo apoyo a familiares, colegas y amigos. pic.twitter.com/q9tfPDLrpc
La cobertura periodística de María Elena abarca los municipios de Papantla, Poza Rica, Tecolutla, Coxquihui y otros municipios de la Huasteca y el Totonacapan veracruzano.
En varias ocasiones denunció amenazas de muerte y siempre señaló al político Basilio Camerino Picazo Pérez, quien en 2016 fue candidato a diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por el distrito de Papantla y después se mudó a Acción Nacional (PAN).
En una querella que presentó en 2015, María Elena Ferral refirió que Basilio Camerino Picazo siempre se hacía acompañar de pistoleros y escoltas privados.
Posteriormente, en abril de 2016, denunció: “Yo estaba en un restaurante de Papantla y dejé comiendo a mis hijos cuando Basilio llegó acompañado de su esposa, con su hijo, y empezó a decir que me haría daño, que ya me dejó vivir mucho tiempo (sic) y que me desaparecerá en estos días, delante de su esposa y un niño de nueve años. Me dijo: un día de estos te voy a levantar”.
Lamento mucho que en estos momentos que estamos tratando de salvarle la vida a la periodista María Elena Ferral, algunos de sus colegas ya la hayan dado por muerta en sus "noticias". ¿Tanto mal le desean a la gente con tal de tener la oportunidad de golpear a un gobierno?— Cuitláhuac García (@CuitlahuacGJ) March 30, 2020
Un año después, en una situación extraña, la reportera se tomó una foto abrazada con Picazo Pérez, ya como diputado local. Incluso en redes sociales ambos admitieron que ya habían hecho las paces.
Picazo fue investigado por su presunto involucramiento en el homicidio de Miguel Alfonso Vázquez, exsíndico de Coyutla, ocurrido el 6 de mayo de 2005.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: NOÉ ZAVALETA.
LINK: https://www.proceso.com.mx/623869/atacan-a-balazos-a-la-periodista-maria-elena-ferral-en-veracruz