Gregorio Meza Mendoza, vocero de los campesinos, dijo vía telefónica a Apro que “desde ayer martes los ejidatarios se movilizaron a Puerto Peñasco para denunciar que efectivos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano le impiden la entrada a sus terrenos, donde se asienta la Mina Dipolos”.
Ejidatarios de El Bajío de Caborca, Sonora, se movilizaron el martes 3 a Puerto Peñasco para denunciar que efectivos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano le impiden la entrada a sus terrenos, donde se asienta la Mina Dipolos. pic.twitter.com/xmirrn3dQP— Proceso (@proceso) March 4, 2020
Meza Mendoza recordó que en el expediente 495/2013 ventilado en un juicio ante el Tribunal Agrario 28, la Minera Penmont, propiedad de la Mina Dipolos, fue condenada al desalojo inmediato del predio.
“La orden del Tribunal incluyó también que la Minera de Bailleres regresara al ejido El Bajío todo el oro sustraído de sus tierras a través de la ocupación ilícita que mantuvo por años de la mina Dipolos”, agregó el portavoz.Meza recordó que la sentencia determinó que la Minera Penmont fuera desalojada por la fuerza de los terrenos del Ejido el Bajío, lo cual no ha sucedido y, en cambio, la minera mantiene guardias de seguridad en los terrenos ejidales.
Enfrentamientos mortales
El vocero mencionó que en días pasados ocurrió un enfrentamiento en los alrededores de la mina donde se vieron involucrados los guardias de seguridad de Permont
“Un grupo de civiles armados llegó a la mina Dipolos, formándose un conato de violencia con los guardias de seguridad de la minera, los cuales se salieron del área”, afirmó Meza.
Mencionó que posteriormente regresaron apoyados por tres vehículos del Ejército, lo que provocó un enfrentamiento a balazos de civiles contra militares con saldo de tres civiles y cuatro miembros del Ejército muertos.
Los campesinos que presenciaron el enfrentamiento vieron cómo dos policías estatales que arribaron en helicóptero después del tiroteo ejecutaron, en presencia de los militares, a dos civiles que se habían rendido.
Ese suceso confirmó que la mina propiedad de Bailléres, a pesar de perder el juicio, “continúa robando oro de los terrenos del Ejido el Bajío”, subrayó Gregorio Meza.
“Personal de la minera regresó ayer por la noche a la Mina Dipolos, custodiado por el Ejército. Y los militares en lugar de proteger a los campesinos, permitió que se continúe el saqueo del oro”, concluyó el portavoz de los ejidatarios.FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN ALBERTO CEDILLO.
LINK: https://www.proceso.com.mx/620351/ejidatarios-denuncian-proteccion-de-la-gn-a-bailleres-en-mina-dipolos-video