El convenio será sin fines de lucro, dijo el presidente, pues los hospitales privados cobrarán las cuotas mínimas al gobierno.
El gobierno federal firmó un convenio con 146 hospitales privados del país para brindar atención médica a pacientes con padecimientos diferentes al COVID-19, con el fin de liberar espacios en el sistema de salud público.
Con este convenio se contará con 3,115 camas más para pacientes que en el siguiente mes estuvieran programados para algún tipo de procedimiento como un parto o una atención de segundo nivel.
Los derechohabientes del IMSS, ISSSTE, Pemex, Insabi y la Defensa, serán los que podrán solicitar atención en alguno de los grupos hospitalarios privados.
“Quiero agradecer a los dueños de los hospitales privados por este gesto, por esta decisión que han tomado. Se trata en general en destinar la mitad de sus capacidad en hospitales para atender enfermos del Seguro, del ISSSTE y también a enfermos sin seguridad social; a todo el que lo necesite”, explicó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Esto permitirá que se atiendan hasta 12,500 pacientes más con COVID-19 en las instituciones públicas.
Los hospitales participantes
El plan de atención médica iniciaría en 15 días para que se informe a los derechohabientes de las instituciones públicas que tenían algún tipo de procedimiento como: atención de parto, embarazo y puerperio; cesáreas; enfermedades del apéndice; hernias complicadas; úlceras gástricas y duodenal complicadas; endoscopias.
Estos son los hospitales que adheridos al convenio.
-Centro Médico ABC Campus Observatorio
-Hospitales Ángeles
-Grupo Dalinde / San Ángel Inn
-Hospital de Beneficencia Española
-Hospitales Christus Muguerza
-Hospitales MAC
-Hospital San Javier
-Hospitales Star Medica
-Hospital Médica Sur
-Grupo Torre Médica
-Clinica del Noroeste
-Hospital CEMAIN
-Hospital D’María
-Hospital Ginequito
Para que lo derechohabientes se informen si sus procedimientos agendados se realizarán en otra fecha en alguno de estos hospitales podrán llamar a la institución de salud pública que los atiende en los siguientes números a partir de esta martes 14 de abril.
Tarifas bajas
El convenio, que estará vigente del 23 de abril al 23 de mayo, es sin propósito de lucro por parte de los hospitales privados, pues cobrarán las cuotas mínimas al gobierno.
“Ellos (los privados) ofrecen sus instalaciones a los costos mínimos, el convenio va a comprender un mes que e lo que se está considerando como el tiempo necesario” para pasar lo peor de la pandemia, dijo el mandatario en conferencia este lunes.
Los hospitales aceptaron recibir una tarifa idéntica a la que perciben el IMSS y el ISSSTE en casos de intercambio de pacientes, con cargo a los prestadores de servicios de salud de los sectores público y social.
López Obrador aseguró que esta medida es para que la epidemia no rebase la atención en los hospitales públicos; por ello, el mandatario agradeció a las organizaciones privadas que ayudarán.
El convenio se firmó entre la Secretaría de Salud, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, INSABI, IMSS, ISSSTE y PEMEX y la Asociación Nacional de Hospitales Privados, A.C., el Consorcio Mexicano de Hospitales, A.C., así como con las clínicas y hospitales que deseen adherirse al mismo
El titular del Ejecutivo federal indicó que el jueves se dará a conocer el diagnóstico de la epidemia y se sabrá cuándo será el momento más fuerte de la crisis y cuándo se empezarían a retornar la actividades de manera escalonada, pero dijo, siempre siguiendo las indicaciones de los especialistas.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.animalpolitico.com/2020/04/amlo-convenio-hospitales-privados-camas-pacientes-imss-issste-pemex-militar/