Nacional

Imágenes del tema: kelvinjay. Con la tecnología de Blogger.

Estados

Política

Violencia

» » » » » » COVID-19 detiene la búsqueda de desaparecidos; colectivos paran por la pandemia

Colectivos de búsqueda de desaparecidos anunciaron que suspenderán actividades por el COVID-19, pero exigieron a autoridades informar las labores que realizarán para localizar personas durante la pandemia.

La búsqueda de personas desaparecidas por parte de familiares de víctimas será suspendida debido a la emergencia sanitaria del coronavirus COVID-19, informaron colectivos.

A través de un comunicado, diferentes grupos de búsqueda del país explicaron que “para las familias de personas desaparecidas el aislamiento obligatorio significa días perdidos para que nuestros seres queridos vuelvan a casa”.




“Sin embargo, tenemos muy claro que es momento de priorizar la vida de todas las personas; si no estamos sanas y sanos, no seremos útiles para seguir buscando a las más de 61 mil personas que nos faltan”, expresaron.

Búsqueda se detiene, pero desapariciones no

Los colectivos lamentaron que las desapariciones de personas no se detengan, por lo que pidieron a las Comisiones de Búsqueda, Fiscalías Especializadas y Comisiones Ejecutivas de Atención a Víctimas del país mantener sus tareas en el periodo de contingencia.

“Esta es una pausa física, pero no mental… Quedarnos en casa no significa quedarnos con los brazos cruzados, sino la oportunidad de pensar en formas para buscar”, indicaron.


Las organizaciones pidieron a las autoridades informar cómo harán frente a la búsqueda inmediata durante el periodo de aislamiento por el coronavirus, “para regresar a nuestros seres queridos a casa”.



El pasado 30 de marzo el Consejo de Salubridad General declaró emergencia sanitaria en el país a causa de fuerza mayor a la epidemia generada por el coronavirus SARS-CoV-2.

Ante el crecimiento de casos, que este lunes llegó a 1,093 positivos, la Secretaría de Salud anunció que se alarga el periodo de suspensión de actividades no esenciales hasta el 30 de abril.


El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, explicó que esta medida aplicará para los sectores público, privado y social y tiene el objetivo de mitigar la suspensión del virus.

Las actividades que no deberán parar porque están consideradas como esenciales son la que de manera directa son necesarias para atender la contingencia sanitaria: rama médica, paramédica, administrativa y de apoyo en todo el sector salud público y privado.

Las involucradas en la seguridad pública y la protección ciudadana; en la defensa de la integridad y la soberanía nacional; la procuración e impartición de justicia, así como la actividad legislativa en los niveles federal y estatal.


También los sectores para el funcionamiento prioritario de la economía, los servicios de transporte y carga, así como telecomunicaciones y medios de información, y la conservación y mantenimiento de infraestructura crítica que asegura la producción y distribución de servicios indispensables.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.animalpolitico.com/2020/04/covid-19-detiene-busqueda-desaparecidos-mexico/

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua