La disminución salarial en la burocracia abarcará desde el nivel subdirección hasta el Presidente de México, será progresiva e implicará diferentes ajustes aunque no habrá despido de personal.
Así explicó hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador una de las medidas que asumirá su gobierno para hacer frente a la crisis económica provocada por la pandemia.
La medida, que se suma a la nivelación salarial al 50% aplicada al inicio de la administración, es la materialización de la promesa de “ajustar el cinturón en el gobierno” y ha sido impugnada por laboralistas que consideran es una ilegalidad.
“Vamos a hacer algunos ajustes: disminución de sueldos, vamos a procurar hacerlo de manera progresiva, que se reduzca más a los que reciben más salario y menos a los que tienen menor nivel, sólo en altos funcionarios públicos de subdirectores a presidente de la república. Lo mismo la decisión de no cobrar aguinaldo”, expuso hoy el mandatario en conferencia de prensa.
Ayer, durante su mensaje con motivo del “informe trimestral” que ofrece, el presidente López Obrador aseguró que consultó con sus colaboradores y había consenso en aplicar la medida, para generar más ahorros en el gobierno.
El mandatario anticipó hoy que, esa y otras acciones “de austeridad” se darán a conocer en el transcurso de la semana.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA.
LINK: https://www.proceso.com.mx/624647/disminucion-de-sueldos-amlo