Los gobiernos estatales podrán utilizar los recursos destinados a la prevención de la violencia y la profesionalización de policías, que les da la federación, para equipar a sus policías para atender la emergencia sanitaria por COVID-19.
Los recursos provienen del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP) y del Subsidio para el Fortalecimiento del desempeño en materia de Seguridad Pública (FORTASEG).
En un oficio, el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Leonel Cota Montaño, señala que se podrán utilizar los recursos destinados para las siguientes acciones y programas:
-Programas de Prioridad Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana.
-Profesionalización, certificación y capacitación de los elementos policiales y las Instituciones de Seguridad Pública. De este se utilizarán los destinados a la Evaluación de Control de Confianza para aspirantes y Formación Inicial y becas para aspirantes.
Les comparto la circular 👇🏻 https://t.co/KOWDurn9AI pic.twitter.com/jPnAbTOMzo— Leonel Cota Montaño (@LeonelCotaM) April 10, 2020
Los recursos de estos fondos podrán “reprogramarlos de manera inmediata”.
El objetivo es “que los elementos policiales cuenten con el equipamiento indispensable que les permita hacer frente a la situación que vive nuestro país, ante la declaración de emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor”.
Para este 2020, el FASP cuenta con 7 mil 436,542 millones de pesos, mientras que el FORTASEG tiene un total de 4 mil millones de pesos de los cuales 3 mil 921,700 millones se reparten entre los 286 municipios del país y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.animalpolitico.com/2020/04/estados-fondos-seguridad-equipar-policias-pandemia-covid-19/