La Secretaría de Trabajo capitalina ya inspeccionó a las empresas y ahora sigue el el proceso administrativo y de sanción correspondiente.
La Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la CDMX detectó a 123 empresas que incurrieron en este hecho gracias a información previamente publicada por el IMSS.
En videoconferencia, la secretaria de Trabajo capitalino, Soledad Aragón Martínez, dio a conocer las 10 empresas con más personal despedido y que serían acreedoras a una sanción.
– Dupperclean Services: 1, 097 trabajadores despedidos.
– Excelencia y Calidad en Seguridad Privada Atlántico: 1, 072.
– Construcciones Yamila: 1, 662.
– Randstad México: 951.
– Orión Integración, Desarrollo y Talento: 452.
– Servicios Corporativos Recórcholis: 353.
– Holding de Restaurantes (Alsea): 292.
– Brillo y Blanco: 244.
– Lifa Superpersonal: 229.
– Grupo Parisina: 173.
La funcionaria capitalina señaló que ya inspeccionaron a estas empresas y ahora están siguiendo “todo el proceso administrativo y sancionador que corresponde”.
Aragón Martínez agregó que además han realizado 54 diligencias a negocios que dieron de baja a sus trabajadores de forma arbitraria.
Refirió que la mayoría de las 123 empresas que hicieron despidos masivos son de “outsourcing” del sector servicios y construcción.
De acuerdo con la titular de Trabajo, al ser inspeccionadas, varias de las empresas argumentaron que las bajas registradas correspondían a empleos temporales o por solicitud de su cliente, información que está siendo corroborada por la dependencia capitalina.
También se informó que entre el 3 y el 24 de abril, la Secretaría del Trabajo de la CDMX realizó 249 inspecciones a empresas no esenciales para verificar su cierre, de las cuales 239 ya cerraron y las faltantes siguen siendo inspeccionadas.
Cadenas con más denuncias de trabajadores
Por otro lado, Soledad Aragón Martínez dio a conocer las cadenas comerciales nacionales e internacionales con más denuncias por parte de sus trabajadores por violentar derechos laborales.
Las cadenas expendedoras de alimentos y de artículos de oficina con más denuncias por incumplimiento a la declaratoria de la contingencia sanitaria son: Cervecería de Barrio, Office Depot, Toks, El Portón y Starbucks.
Otras empresas acusadas por los trabajadores ante la Procuraduría del Trabajo son: Corporativo Alsea, Farmacias San Pablo, Bisquets Obregón, Monte de Piedad, Sumesa, Soriana, Palacio de Hierro, Taco Naco, Grupo Posada y Estrella Roja del Sur.
En caso de acreditarse la violaciones a los derechos laborales, los negocios podrían ser acreedores a multas que oscilan desde los 21 mil 720 pesos hasta los 434 mil 440 pesos.
Para finalizar, la funcionaria invitó a los trabajadores a presentar denuncias si hay una reducción del salario, no hay pago del salario, cambio de horarios o laboran horas extras.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.animalpolitico.com/2020/04/empresas-sancionadas-gobierno-cdmx-despidos-covid-19/