En lo que denominan “un primer paquete de apoyos, (que) tiene el carácter de urgente y debe de ser puesto en marcha de inmediato”, los gobernadores del PAN proponen al López Obrador siete medidas para enfrentar la pandemia del coronavirus COVID-19 en sus respectivos estados.
Esta petición a López Obrador se produce un día después de que el diario británico Financial Times aconsejó que “los políticos de todos los partidos, los gobernadores estatales y los líderes empresariales deben unirse para acordar un programa económico y de salud integral para tratar el coronavirus y presionar a su presidente”.
Los gobernadores panistas platean que en estos momentos debemos “estar unidos sin distingos partidistas o ideológicos” y la nación debe centrar sus esfuerzos en recuperar lo más rápido posible la salud de todos los connacionales y en remediar sus serias afectaciones en las actividades productivas.
Enviaremos hoy un escrito al presidente @lopezobrador_— Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (@GOAN_MX) April 15, 2020
Le urgimos implementar un Programa de Emergencia Económica con acciones concretas para apoyar a las micro, pequeñas y empresas en general. A defender el empleo y apoyar la economía familiar.
No hay más tiempo que perder. pic.twitter.com/7VRZ4TvO2B
Ante la propuesta de López Obrador de apoyar a los más pobres de México, los gobernadores del PAN lamentan que sea a un solo sector de la población y no contempla realizar un esfuerzo con el sector productivo y laboral para proteger las fuentes de empleo y crecimiento económico.
Y luego de reconocer que “los esfuerzos que los gobiernos estatales hemos emprendido son absolutamente insuficientes”, le proponen con urgencia “una intervención federal amplia, decidida, incluyente y suficiente. Si no se logra mantener a flote la economía, la pobreza y la desigualdad aumentarán peligrosamente”.
La primera de las siete acciones que le proponen los gobernadores el PAN a López Obrador son estímulos fiscales: diferir el pago de impuestos provisionales y la disminución del coeficiente de utilidad al sector empresarial, así como la exención de aportaciones patronales al IMSS, Infonavit y Afores por un trimestre.
La segunda es el financiamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas del país utilizando recursos de la banca comercial con garantías liquidas de Nafin y Bancomext a tasas no mayores del 10% anual y plazos de hasta 36 meses incluyendo seis meses de gracia en capital e intereses. La banca comercial participaría en subastas inversas por los recursos ofrecidos en garantía.
El tercero es un “ingreso básico solidario destinado a los trabajadores informales para apoyar directamente a las familias en el pago de alimentos, agua y luz”.
El cuarto: “Incremento extraordinario de presupuesto a los estados y municipios, especialmente a salud e infraestructura. No es posible atender circunstancias emergentes y extraordinarias con recursos ordinarios”.
También planten “agilizar el pago a proveedores del gobierno y en la medida de lo posible anticipar las compras correspondientes al segundo semestre”, “posponer la entrada en vigor de las reglas de producción automotriz establecidas en el T-MEC hasta el 2021, una vez recuperada la capacidad de operación de las empresas de este sector”, y “apoyar al sector turístico, que aporta el 9% del PIB y 3.8 millones de empleos directos mediante un Programa Especial de Promoción y Atracción de Inversiones, ya que además de ser una fuente importante de captación de divisas, representa un número importante de empleos formales”.
Los gobernadores del PAN ofrecen a López Obrador apoyar “con todo lo que esté a nuestro alcance para defender el empleo, generarlo y proteger el ingreso de las familias”, y dicen estar
seguros de que él también está comprometido con el sector productivo que genera 95 de cada 100 puestos de trabajo formal en el país para mantener su operación.
“Compartimos su intención en aliviar la necesidad de los que menos tienen a través de programas sociales, pero subrayamos al mismo tiempo la necesidad de valorar la importancia que en la recaudación de impuestos tienen las empresas: el sector industrial representa el 29.8% del PIB y el turístico atrae la tercera parte de las divisas que entran a nuestro país. Estos 2 sectores han sido de los más afectados durante esta emergencia sanitaria”.
Y concluyen: “Este es el momento en que las y los mexicanos demandan de los políticos actuar con firmeza, con generosidad, sin tintes ideológicos y con sentido de Estado”.
Y firman los gobernadores Martín Orozco Sandoval, de Aguascalientes; Carlos Mendoza Davis, de Baja California Sur; Javier Corral Jurado, de Chihuahua; José Rosas Aispuro Torres, de Durango, y Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de Guanajuato.
También Francisco Domínguez Servién, de Querétaro; Carlos Manuel Joaquín González, de Quintana Roo; Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, y Mauricio Vila Dosal, de Yucatán.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ÁLVARO DELGADO.
LINK: https://www.proceso.com.mx/625946/gobernadores-pan-covid-19-amlo