“Quedó claro que teníamos la razón, que las pruebas sí estaban certificadas por la FDA (Food Drug Administration) y que celebramos el cambio de postura del gobierno de México para que se puedan hacer las pruebas rápidas”, subrayó Alfaro, e indicó que a la brevedad contactarán a los proveedores para comprar las pruebas.
Previamente el gobierno estatal pretendió comprarle a Hisa S.A. de C.V. 20 mil pruebas rápidas, a un costo de 20.6 millones de pesos, pero la empresa no pudo cumplir con el trato porque en la aduana no le permitieron ingresar el producto, en virtud de que carecía del aval de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
De acuerdo con Alfaro, gobernadores participaron esta mañana en una video conferencia con el gabinete federal, donde se reconoció que las pruebas Abott y Xpert están acreditadas por la FDA y avaladas por la Cofepris, por lo que no habrá ningún problema para su importación.
“Lo planteamos varios gobernadores, una vez más, y el director del Insabi (Instituto de Salud para el Bienestar), Juan Ferrer, nos dio esta información que (…) están acreditadas estas pruebas por la FDA”, apuntó el mandatario estatal.
Alfaro dio la noticia mientras se trasladada en una camioneta hacia Puerto Vallarta para inaugurar el laboratorio que hará las pruebas de covid-19, así como supervisar la primera etapa del Hospital Regional y arrancar el centro de registro de apoyos económicos a la población durante la contingencia.
Sobre las pruebas rápidas les tengo una gran noticia para Jalisco y para todo México. El @GobiernoMX reconoció lo que veníamos diciendo desde hace días: sí están avaladas por la FDA y sí podrán entrar al país con la autorización de la Cofepris. Escucha este video y compártelo: pic.twitter.com/LvoOFRNi4Z— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) April 8, 2020
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GLORIA REZA M.
FECHA: 8 ABRIL 2020.
LINK: https://www.proceso.com.mx/624988/uso-pruebas-rapidas-covid-19