El director del Insabi, Juan Ferrer, hizo el anuncio de la entrega de las pruebas durante una reunión remota que tuvo esta mañana con una decena de gobernadores.
El director del Insabi, Juan Ferrer, hizo el anuncio durante una reunión remota que tuvo esta mañana con una decena de gobernadores y los Secretarios de Gobernación, Olga Sánchez, y Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
De acuerdo con un audio al que tuvo acceso Animal Político, se trata de pruebas PCR o de reacción en cadena de la polimerasa, que detectan el material genético del virus y que es el estándar diagnóstico utilizado hasta ahora en México y la mayoría de países por recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
No se detalló de qué marcas son las pruebas y si serían de diagnóstico rápido o del tipo que se han utilizado hasta ahora en el país.
No se detalló de qué marcas son las pruebas y si serían de diagnóstico rápido o del tipo que se han utilizado hasta ahora en el país.
Ferrer explicó a los gobernadores que hoy mismo se distribuirá un volumen de 300 mil pruebas diagnósticas PCR que ya fueron autorizadas por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).
“Lo que les decía es que hoy todos los estados reciben este reparto de las 300 mil que tenemos nosotros, que salen hoy ya del InDre hacia sus estados, entonces pudiera ser que, si algunos tienen en inventario, aguanten un poquito y van a tener esa cantidad. Después de esa cantidad llegan 210 mil pruebas más, después hay 50 mil, vamos a comprar más pruebas, pero eso es lo que tenemos ahorita”, planteó Ferrer durante la videoconferencia.
Fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmaron que el lote de 50 mil pruebas de detección de COVID-19 fue una donación de la Fundación Jack Ma, perteneciente al empresario más rico de China.
“Vamos a mandar a las 32 entidades las PCR que tenemos, estas 300 mil más las 210 mil más la 50 mil que estamos dando -que consiguió el Canciller Ebrard-, ya estamos en compra también ahorita nosotros”, comentó Ferrer en la reunión.
El funcionario aclaró durante la reunión que las pruebas “rápidas”, que funcionan mediante la detección de anticuerpos ante la presencia del coronavirus en una persona contagiada, no están autorizadas.
Afirmó que dichas pruebas “no sirven” porque son “patito”.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: ZEDRYK RAZIEL.
LINK: https://www.animalpolitico.com/2020/04/pruebas-insabi-distribucion-covid-19/