jueves, 9 de abril de 2020

La epidemia no se ha salido de control, afirma López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró hoy que la epidemia por coronavirus no ha salido de control en México, y que los hospitales tienen capacidad y alistan más de 8 mil camas para atender a igual número de pacientes de gravedad una vez que se llegue a la fase más crítica de contagios.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario destacó que la posibilidad de que los casos no desborden el sistema de salud se debe a que mayoritariamente se está acatando la recomendación de aislamiento por la población e hizo un llamado a mantenerlo.




“No se ha salido de control”, dijo. “No tenemos saturación en hospitales, tenemos capacidad instalada. Si hemos podido atender a los enfermos ha sido porque no son muchos todavía y queremos que esto se mantenga.

López Obrador destacó que hasta ayer había sólo 111 pacientes en terapia intensiva, frente a la preparación para más de 8 mil camas y otras que se están proyectando. Esto, dijo, “creo que ayuda para que no nos dejemos apanicar”.

Además destacó la cooperación internacional, así como el acuerdo alcanzado con China para establecer un “puente aéreo” que permita la importación en equipos e insumos.

López Obrador estimó la reducción de la movilidad en más del 50% de la población. Esto, consideró, ha ayudado a mantener cifras bajas de contagios.


Hizo un llamado a mantener las medidas, a fin de evitar la propagación acelerada.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA.
LINK: https://www.proceso.com.mx/625113/de-control