Desde hace unos días, la discriminación y agresiones contra personal médico han crecido debido al temor que tienen muchas personas de contagiarse.
Desde que empezó su continua batalla contra el COVID-19 hace varios días, Karen, una joven médica de urgencias de un hospital público de Ciudad de México, notó que la gente la esquiva cuando va por la calle con su uniforme.
“Ya no es lo mismo salir con la pijama quirúrgica”, dice a la AFP la mujer de 31 años, cuyo nombre real se reserva por seguridad. “La gente sí me ha esquivado, o el de la tienda, que nada más puso el dinero (en el mostrador) y no me lo dio en la mano”.
“Es algo con lo que debemos aprender a vivir, desgraciadamente”, agrega al mencionar que su uniforme siempre está limpio y que se baña hasta tres veces al día.
Al igual que con Karen, los nombres de otros trabajadores de salud mexicanos que relatan sus experiencias a AFP han sido cambiados para cuidar su integridad y evitar represalias en sus centros de trabajo.
A medida que los casos de COVID-19 se incrementaron en México, hasta los 4.661 contagiados y 296 defunciones, la discriminación e incluso las agresiones contra personal médico han crecido debido al temor al contagio que muchas personas dicen tener.
A diferencia de otros países, donde la gente aplaude a doctores y enfermeras que batallan contra el COVID-19, en México una enfermera fue rociada con cloro por un desconocido en el norteño estado de Sinaloa.
Otra trabajadora de sanidad fue agredida a golpes cuando acudió a comprar un café a una tienda en el central estado de San Luis Potosí, el pasado 2 de abril.
Además, habitantes de un poblado del central estado de Morelos amenazaron con quemar el hospital local si recibía a pacientes con coronavirus.
“La gente se aleja”
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la principal institución de salud pública del país, condenó “enérgicamente” estas agresiones.
“No tienen ningún sentido, ninguna razón y son absolutamente indignantes. No permitamos que el miedo nos ciegue”, dijo el director del instituto, Zoé Robledo, el 8 de abril pasado.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO/AFP.
LINK: https://www.animalpolitico.com/2020/04/temor-personal-medico-agresiones-discriminacion-covid-19/