La mayoría en el Senado llegó a un acuerdo para sesionar el próximo lunes 20, a las 12 horas, para aprobar la Ley de Amnistía, como lo solicitó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El coordinador del grupo parlamentario de Morena, Ricardo Monreal, dijo que Morena y sus aliados –PT, PES y PVEM– acordaron sacar adelante esa iniciativa pendiente, aprobada en diciembre pasado en la Cámara de Diputados.
“No sólo es un gesto para la salud pública, sino es un gesto de humanidad, es un gesto para preservar los derechos humanos hasta de aquellos que han incurrido en actos antijurídicos”, señaló el coordinador de Morena en la Cámara Alta, en un mensaje en redes sociales.
El exgobernador de Zacatecas explicó que la iniciativa busca reducir la sobrepoblación penitenciaria que en la actualidad pone en riesgo de contagio de covid-19 a sectores vulnerables como adultos mayores y mujeres embarazadas.
La propuesta de ley, añadió, considera como potenciales beneficiarios de la amnistía a personas no reincidentes, quienes no hayan sido condenados por delitos en los que se privó de la vida a otra persona, por delitos contra la integridad corporal o secuestro, o quienes hayan utilizado armas de fuego.
“No podrán, que quede muy claro, recibir amnistía quienes estén condenados por feminicidio, violación, trata de personas, robo a casas habitación, huachicoleros, todos los delitos que previene el artículo 19 constitucional”, precisó Monreal.
Añadió: “La Ley de Amnistía podrá beneficiar a la población en riesgo o vulnerable, que incluye a los mayores de 60 años, mujeres embarazadas, hipertensos, diabéticos graves”.
La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Mónica Fernández, convocó a las y los legisladores a la sesión ordinaria el próximo lunes 20, y aseguró que se llevará a cabo con medidas sanitarias.
Además, informó que quedarán exentas de acudir –de manera presencial– a las instalaciones del órgano legislativo, mujeres embarazadas o en lactancia, madres con hijos menores de cinco años y personas mayores a 65 años.
El acuerdo provocó la molestia del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), que en un mensaje en redes sociales acusó a Morena de sesionar para “apoyar a delincuentes” con la Ley de Amnistía, en lugar de sesionar para impulsar medidas económicas ante la crisis por el coronavirus.
“Con un desprecio absoluto a la angustia de las familias, Morena impone sesión del Senado el lunes para aprobar la ley de Amnistía. Obedecen así la instrucción que recibieron ayer del presidente de la República. Se niegan a aprobar una Ley de Emergencia para dar apoyos económicos a familias y empresas.
“La prioridad de Morena es apoyar a quienes violaron la ley. Los millones que vivimos del trabajo y la decencia no merecemos su atención”, publicaron los panistas en su cuenta oficial de Twitter.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: NELDY SAN MARTÍN.
LINK: https://www.proceso.com.mx/626177/senadores-sesionaran-el-20-de-abril-para-aprobar-ley-de-amnistia