Plasti-Estéril es de plástico estéril, usado como material médico. Se fundó en 1991 en Atlacomulco, Estado de México, municipio del que provenían los políticos de mayor perfil del PRI. En el primer año de la presidencia de López Obrador, Baxter, la filial farmacéutica de la empresa de la familia del expresidente, obtuvo 132 contratos del Gobierno federal por más de mil 136 millones de pesos.
El mandatario se refirió a una investigación publicada este día por el diario El Universal, que muestra que Plasti-Estéril y su filial Baxter, de la rama farmacéutica, obtuvieron contratos por más de 12 mil 170 millones de pesos (521.9 millones de dólares) en el sexenio pasado.
“Hay que investigar si está involucrado el Presidente Peña Nieto y hay que ver desde cuándo está operando la empresa, qué contratos ha recibido. Hay que revisarlo, hay que verlo y ver en la administración actual qué contratos han recibido y por qué”, aseveró López Obrador.
La empresa en cuestión es de plástico estéril, usado como material médico, y se fundó en 1991 en Atlacomulco, Estado de México, municipio del que provenían los políticos de mayor perfil del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el gobierno anterior.
El expresidente Enrique Peña Nieto durante una gira en el IMSS en Querétrero.
La investigación de El Universal encontró que la compañía recibió cerca de mil contratos de dependencias federales entre 2013 y 2018 por un promedio de mil millones de pesos anuales (42.9 milliones de dólares).
La excepción, precisó el diario, fue el 2015, año de elecciones federales intermedias y estatales, en el que la empresa obtuvo 190 contratos por más de 5 mil 669 millones de pesos (243.4 millones de dólares).
Además, en el primer año de la presidencia de López Obrador, Baxter aún obtuvo 132 contratos del Gobierno federal por más de mil 136 millones de pesos (48.7 millones de dólares), además de 62 contratos en este año por 240.7 millones de pesos (10.3 millones de dólares).
Aunque prometió que la investigación abarcaría también a su administración actual, López Obrador reconoció que su meta de acabar con la corrupción tomará tiempo.
“Si fueron asignaciones directas, si fueron licitaciones (hay que) ver todo esto. Yo lo que puedo comentarles es que venimos de un régimen caracterizado por la corrupción y lleva algún tiempo limpiar”, manifestó.Apenas hace un mes, en un hecho distinto, López Obrador negó que su gobierno investigase las cuentas bancarias del expresidente y su familia tras reportes de la prensa.
El mandatario desmintió el 17 de abril la petición de la Secretaría de la Función Pública (SFP) a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Días después, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, reveló un posible fraude en el sector salud que involucra al extinto Seguro Popular y a funcionarios del Gobierno de Peña Nieto.
“Hemos encontrado farmacéuticas que recibieron pagos por el Gobierno mexicano de 83 mil millones de pesos (3 mil 556 millones de dólares) y que presentan pérdidas fiscales por 416 millones (17.8 millones de dólares), lo cual nos parece que es un esquema de defraudación fiscal”, declaró Nieto el 22 de abril.FUENTE: SIN EMBARGO/EFE.
LINK: https://www.sinembargo.mx/20-05-2020/3789742