jueves, 21 de mayo de 2020

Para atender la crisis sanitaria, alcalde de Zapopan realiza compras directas y a sobreprecio

Para hacer frente a la pandemia del covid-19, el presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus, se ha brincado la formas en materia de licitaciones al hacer adjudicaciones directas a empresas que no prestan el servicio contratado e inflan precios.

Al hacer una búsqueda en el micrositio denominado “Información Proactiva/Focaliza covid-19”, en el apartado “compras, adquisiciones y contrataciones por la emergencia sanitaria”, la reportera detectó que, en abril último, las autoridades municipales adjudicaron a 10 proveedores –algunos con hasta con tres compras–, poco más de 7.7 millones de pesos en insumos para la seguridad del personal del sector salud.



Uno de los beneficiarios fue José Israel Ocampo Camacho, quien obtuvo tres adjudicaciones directas el mismo día, el 7 de abril, por un monto total de 3 millones 445 mil 697 pesos.

Ocampo Camacho facturó 1 millón 149 mil 652 pesos por la compra de limpiador desinfectante en polvo de alto nivel. Cada pieza la vendió en 210 pesos, cuando en la tienda virtual Mercado Libre el mismo producto tiene un precio de 125 pesos, es decir, 85 pesos menos.


La segunda adjudicación a favor del empresario Ocampo Camacho fue un lote de 20 mil cubrebocas desechables, plisados, con triple capa. El municipio pagó un total de 343 mil 812 por la mercancía.


Además, en esa misma adquisición se le compraron 42 termómetros digitales infrarrojos, en 2 mil 295 pesos, cuando se ofrecen en diversos portales de internet desde 870 hasta mil 899 pesos, los más caros.

La tercera compra a Ocampo Camacho fue por 1 millón 952 mil 233 pesos, en 820 googles de seguridad, sellados, cada uno en 528 pesos, cuando en Mercado Libre se venden en 229 pesos. A la vez, se le compraron 10 mil mascarillas “que impiden el paso de aire con partículas de virus y bacterias”, cada una en 125. Las mascarillas N95, recomendadas para evitar el paso de virus se ofertan en 80 pesos en las tiendas virtuales.

El 20 de abril, el gobierno municipal adjudicó sin licitación a la empresa Conversiones Especiales, SA de CV, que, según su portal de internet, desde hace 37 años se dedica solo a la conversión de ambulancias a terapia intensiva, un contrato por un monto de 1 millón 538 mil 90 pesos.

Dicho contrato amparó la compra de 15 cintas para proteger la filtración en los trajes encapsulados, dos cápsulas de traslado para pacientes con sospecha de covid-19, botas para equipo encapsulado nivel B, así como traje encapsulado nivel A y B para bomberos.

Otra de las adjudicaciones bajo sospecha es la que el municipio otorgó al empresario Francisco Javier González Castañeda, pues la factura que éste entregó al municipio aparece bajo la razón social de la empresa Casa de Seguridad Altec, cuyo giro central es la venta de protección a entidades públicas y privadas.

La adjudicación realizada el pasado 8 de abril fue por la adquisición de 7 mil 500 overoles de protección desechable polipropileno, por los que pagó 1 millón 696 mil 500 pesos.

Sin licitación de por medio, las autoridades de Zapopan adquirieron con siete diferentes proveedores 2 mil 500 caretas, 80 mil cubrebocas, un equipo de bomba de fumigación, seis hidrolavadoras con motor, ocho tambores de 55 litros de “simple green crystal”, mil 500 litros de cloro, 500 microfibras, bolsa de plástico rojo, y nueve mascarillas para ventilación.

Por la compra de todos esos insumos desembolsó 1 millón 13 mil 830 pesos.

Donativos del sindicato

A pesar de la inversión, personal del OPD Servicios de Salud del Municipio de Zapopan (SSMZ) compartieron fotografías en las que se observa a uno de sus compañeros usando simples bolsas de plástico en sus pies para proteger su calzado mientras atiende a un paciente sospechoso de covid-19.

En otra imagen, uno de los empleados de la Cruz Verde está completamente protegido con un overol con capucha, en sus pies trae un cubre-calzado, careta, mascarilla N95, al momento de trasladar a un sospechoso de coronavirus en una camilla, mientras que su compañero solo usa guantes, careta y un simple cubrebocas.

Los denunciantes aseguran que las autoridades municipales sólo entregan dos overoles por día y por cada turno en los servicios médicos, y que los cubrebocas son de baja calidad.

En entrevista, Carlos Ortiz, líder del sindicato mayoritario, confirmó que hizo donativos los días 27 y 31 de marzo, 7 abril y 6 de mayo últimos: 340 caretas protectoras, 200 trajes protectores reutilizables, 7 mil 500 cubrebocas de tres capas, 38 mil 400 guantes de nitrilo, 6 mil guantes de látex, 3 mil 700 guantes de vinilo, 48 litros de gel antibacterial y 560 cubrebocas KN95.

El donativo del sindicato se entregó a las Cruz Verde: Santa Lucía, Federalismo, Sur, Niña Eva, Villa de Guadalupe, Norte, Sur, así como al hospital general de Zapopan.

Además, de forma directa el sindicato entregó a sus afiliados 150 batas, 150 caretas, 3 mil cubrebocas y 7 mil guantes.

En una transmisión de Facebook con fecha 6 de mayo, el director general del OPD de SSMZ, Salvador García Uvence mencionó que no solo el sindicato ha donado al municipio, sino también diferentes instituciones dieron kits de protección y caretas.

Personal desprotegido

Ortiz mencionó que el personal se sentía desprotegido “porque los protocolos no estaban bien instrumentados y faltaba un poco de equipo”, sin embargo, “se ha ido corrigiendo”.

Mencionó que recibió quejas de personal de salud que no había jabón ni sanitas para secarse las manos, pero los delegados hablaron con los encargados de cada unidad y a la administración central.

“No dudo que pueda haber un turno (que no tenga los insumos) porque en la administración pública se maneja mañana y tarde, y nuestros compañeros de noche y de fin de semana pueden quedar olvidados o cortos”, comentó.

Por otro lado, pide al estado y a la federación entregue prerrogativas al municipio para que se entregue un bono o una gratificación a los trabajadores de la salud.

Los SSMZ cuentan con mil 400 trabajadores, 840 tienen base y el resto son eventuales. Carlos Ortiz recordó que existen 250 plazas vacantes, pero no se “ha dado la basificación por las condiciones económicas desde 2009”, según le han reportado las administraciones municipales.


Y recordó que hay personal que tarda hasta 15 años en conseguir una plaza de base.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GLORIA REZA M.
LINK: https://www.proceso.com.mx/630946/para-atender-la-crisis-sanitaria-alcalde-de-zapopan-realiza-compras-directas-y-a-sobreprecio