Un hombre entró a su bonetería pasadas las 2 de la tarde y le disparó a la cabeza. Ricardo Sotelo Luna fue candidato a diputado local por el PT, venía del PRD, estaba cercano a Morena y participó en la marcha del viernes pasado para exigir la reapertura de negocios en esa ciudad turística.
El presidente del Consejo Empresarial Ciudadano Ixtapa (CECI) y ex candidato a diputado local por el PT, Ricardo Sotelo Luna, murió en una clínica particular luego de ser atacado a balazos la tarde de este miércoles adentro de su negocio en el centro de Zihuatanejo.
El Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD demandó el esclarecimiento y castigo para los responsables “del artero crimen”, en contra de “quien fuera militante de este instituto político”.
Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal informaron que a las 2:40 de la tarde recibieron el reporte de que había un herido de bala en la avenida Morelos, en Zihuatanejo.
El reporte de la policía dice que un hombre armado, vestido con playera roja y gorra blanca, llegó al establecimiento y atacó a balazos al empresario.
Familiares de la víctima recogieron el cuerpo para trasladarlo a una clínica particular, pero debido a las heridas que tenía en la cabeza falleció.
El ataque causó miedo y zozobra en las personas que transitaban por el centro de Zihuatanejo.
Policías estatales, ministeriales y efectivos de la Guardia Nacional aseguraron la zona. Peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizaron las diligencias de ley, mientras que el local de venta de productos de bonetería fue clausurado.
El cuerpo del presidente del CECI fue trasladado a una funeraria habilitada como Servicio Médico Forense (Semefo), para la necropsia de ley y después ser entregado a sus familiares.
Ricardo Sotelo fue candidato a diputado local del Distrito 11 por el PT, en la contienda electoral de 2018; además, era simpatizante de Morena y en sus redes aparecen fotografías con militantes de este partido y con el senador con licencia Félix Salgado Macedonio.
El 19 de junio, el presidente del CECI, Ricardo Sotelo, participó en una marcha con unos 50 comerciantes, restauranteros y dueños de gimnasios en Zihuatanejo, para demandar que se reabran sus negocios, que fueron cerrados por la emergencia sanitaria.
En una publicación de El Sur, el 18 de ese mes, Sotelo Luna llamó con carácter de “urgente” al alcalde de Zihuatanejo, Jorge Sánchez Allec, a que “haga valer la autonomía del municipio, así como lo hizo su similar de Petatlán, y autorice que se abran de nueva cuenta los negocios que tenemos cerrados desde hace ya casi tres meses”.
Un sobrino de Ricardo Sotelo, Diego Francisco Sotelo Sánchez, fue asesinado el 21 de octubre del año pasado, cuando salía de un gimnasio en el bulevar Paseo de Zihuatanejo poniente, a unos 100 metros del Ayuntamiento.
A las 8 de la noche de ayer, la Fiscalía General del Estado informó que su titular, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, “atiende de manera personal el lamentable hecho en el que perdiera la vida Ricardo ‘N’, en Zihuatanejo”. De los Santos instruyó al Fiscal regional a realizar las diligencias correspondientes, con el propósito de esclarecer este delito, se informó en el breve texto que fue acompañado de una fotografía.
En un boletín de prensa enviado poco después de las 11 de la noche, la dirigencia estatal del PRD deploró la pérdida de un hombre “que a lo largo de su vida mostró su compromiso con las causas de la izquierda guerrerense”.
Exigió a las autoridades ministeriales que agoten las investigaciones para dar con los responsables, que este homicidio no se sume “a la larga lista de crímenes irresueltos en Guerrero”.
Se solidarizó con amigos y familiares de Sotelo Luna, a quienes ofreció acompañarlos en la demanda de justicia.
FUENTE: EL SUR.
AUTOR: LUIS BLANCAS.
LINK: https://suracapulco.mx/asesinan-a-un-empresario-y-politico-en-su-local-en-el-centro-de-zihuatanejo/