Las plataformas de Pemex en Campeche se convirtieron en un gran foco de infección. Los trabajadores petroleros y sus familias reprochan a la empresa que en aras de la productividad se haya omitido el resguardo domiciliario para quienes padecen enfermedades crónicas. El resultado es un alto índice de contagios y fallecimientos, que orilló a un grupo de afectados a tomar acciones legales contra la petrolera y su sindicato.
Tras el contagio masivo de coronavirus en las plataformas petroleras de Pemex, que ya le costó la vida a medio centenar de trabajadores, personal vulnerable inició acciones legales contra la empresa y su sindicato.
Su propósito es beneficiarse del resguardo domiciliario que la Secretaría de Salud otorgó desde el 31 de marzo con motivo de la contingencia sanitaria por la pandemia de covid-19 y exigen que se les aplique la cláusula 43 del contrato colectivo.
La Secretaría de Salud dispuso que todas las dependencias públicas enviaran a sus casas a trabajadores mayores de 60 años, hipertensos, diabéticos, obesos y con enfermedades pulmonares o inmunosupresoras, así como mujeres embarazadas o en puerperio inmediato. La cláusula 43 les permite suspender labores sin perjuicio para el trabajador. Pemex sólo aplicó esas medidas a su personal administrativo y de guarderías.
El 22 de mayo el diputado independiente Luis Alonso García Hernández, presidente de la Comisión de Protección Civil del Congreso local, denunció por esa omisión al director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, ante la Fiscalía General de la República. También lo responsabilizó, junto a cualquier otro funcionario que resulte implicado, por las muertes de obreros de plataforma a causa de covid-19 en la Sonda de Campeche y por la expansión del contagio, que atribuye a la falta de medidas preventivas y de control sanitario.
Hasta el miércoles 10, Pemex reconocía entre su personal 2 mil 138 casos confirmados de contagio y 356 defunciones: 113 trabajadores activos, 126 jubilados, 114 familiares y tres externos (de ellos, 226 hombres y 130 mujeres). Además se reportaron 8 mil 674 casos sospechosos y se realizaron 3 mil 671 pruebas de diagnóstico, con las que se descartaron mil 533 casos.
El cómputo de la Secretaría de Salud de Campeche correspondiente al mismo día alcanzó 947 casos confirmados, 432 de ellos en el municipio de Carmen y 114 en el área de plataformas. Se informó de 117 defunciones, sin precisar dónde ocurrieron.
En vista del rápido avance de los contagios en la entidad, el gobernador Carlos Miguel Aysa González lanzó el pasado 14 de abril “un enérgico llamado” a las empresas del sector para que extremaran sus medidas de prevención y atención a la pandemia. Advirtió que “de no actuar con responsabilidad, el brote podría salirse de control”.
Fragmento del reportaje publicado el 14 de junio en la edición 2276 del semanario Proceso, en circulación
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSA SANTANA
LINK: https://www.proceso.com.mx/634641/contagios-y-muertes-cunden-en-plataformas-de-pemex