jueves, 11 de junio de 2020

INAH cumplirá con tareas sustantivas pese a recorte de 700 mdp, promete el director del Instituto

No habrá ninguna merma en las tareas de conservación, investigación y resguardo a cargo del INAH, asegura Diego Prieto, director del Instituto.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) cumplirá con el recorte de 75% en su gasto de operación y servicios generales ordenado por la Secretaría de Hacienda que implicará operar sin 700 millones pesos para este año. Pero, según su director, Diego Prieto, ninguna de las actividades sustantivas de la institución será afectada.

Para afrontar la crisis económica y sanitaria derivada de la pandemia de COVID-19, el gobierno federal disminuirá el gasto en servicios operativos y generales en la administración pública, que suponen conceptos como gasolinas, arrendamientos o insumos de oficina, pero en el caso del INAH se trata de gastos indispensables para su operación, según acusan empleados.




Sin embargo, Prieto sostiene que no habrá ninguna merma en las tareas de conservación, investigación y resguardo a cargo del Instituto y, en cambio, acatar el recorte es sacar a flote la tradición de organismo solidario. “El INAH tiene riesgos, pero tiene un problema la humanidad entera, el país y particularmente los sectores que se han quedado sin ingreso y requieren de programas sociales que salgan en auxilio de su mermada o colapsada economía”.

En entrevista con Animal Político asegura que aplicar el recorte significa que “tenemos que ser anuentes, para que el Estado mexicano sienta que estamos colaborando y participando en este esfuerzo sanitario y de carácter social”.

Por eso, a los funcionarios que han protestado por este recorte, Prieto les dice que la sociedad debe ver al instituto como una institución que no sólo que pide, sino que aporta. “Que no sólo nos vean preocupados por el INAH, sino por la sociedad toda. No sólo estar preocupado por mi proyecto de investigación, que seguramente será muy importante, sino también preocupado por las comunidades con las que interactúo”.

El INAH, a cargo de 110 mil monumentos históricos, 53 mil zonas arqueológicas, y 162 museos, tenía un presupuesto de 3 mi 918 millones de pesos, además de 800 millones que obtendría por las entradas a recintos y zonas arqueológicas pero que tampoco tendrá debido a que fueron cerradas al público debido a la pandemia.


El recorte dejará sólo con 3 mil 200 millones de pesos de presupuesto, más 400 millones de pesos autogenerados una vez que se reanuden actividades. Y aun así,  requerirá más recursos, pero Prieto confía en que el gobierno Federal los aportará cuando sea necesario a través de algún mecanismo presupuestal porque el presidente Andrés Manuel López Obrador, “aprecia” al INAH.

“Yo no soy el que puede decidir si se aplica una excepción o una medida fiscal, pero lo que sí puedo asegurarles, porque así me ha dado la seguridad la secretaria Alejandra Frausto, y conozco el aprecio que el tiene el señor presidente López Obrador al INAH, es que el INAH no va a carecer de los recursos mínimos indispensables para salir adelante”, explica.

Este martes, Animal Político publicó las afectaciones que sufriría el Instituto de acuerdo con los empleados que operan proyectos tan importantes como la conservación de zonas arqueológicas como Palenque o Templo Mayor, además acusan la imposibilidad de reducir gastos para mantener museos y sus acervos.

Y si bien el recorte presupuestal está tocando a toda la administración pública, ha habido sectores que generaron tal presión que lograron dar marcha atrás a la amenaza, como ocurrió con la comunidad cinematográfica al defender el Fideicomiso Fondo de Inversión y Estímulos al Cine, o los fideicomisos de los centros Conacyt, con la intervención su titular, María Elena Álvarez Buylla.

Al preguntarle al director del INAH por qué no pelearía por más recursos para el instituto, como lo exigen los trabajadores, aseguró que esa no es su función. “Mi trabajo no es pelearme. Las autoridades sólo podemos ejecutar los actos para los que estamos facultados por la ley. Defender al INAH de alguna manera es una tarea que está plasmada en la Ley Orgánica, pero lo que sí tengo de hacerme cargo es contar con el recuso básico para atender los encargos sociales que me impone la ley”.

No se tocará nada sustantivo

Diego Prieto explicó que el recorte estará regido bajo tres principios: No habrá despidos en todo el Instituto; no se afectarán derechos y, por tanto, todas las prestaciones están garantizadas y ninguna operación sustantiva de investigación, conservación y difusión será suspendida.

Habrá recursos suficientes para mantener las actividades inaplazables como lo es la conservación de zonas arqueológicas, investigaciones o mantenimiento de museos. Si bien tal vez no haya proyectos de excavación ambiciosas, que además la nueva normalidad tampoco lo permite, sí habrá para lo básico. “El recursos indispensable está asegurado porque está la voluntad política”, asegura.

Los gastos que definitivamente estarán suspendidos durante el año son los viajes al extranjero, congresos, presentaciones “con su respectivo brindis”, viáticos o transportes.

Sin embargo, el recorte mantendrá una de las problemáticas que el Instituto ha arrastrado en los últimos 20 años en materia laboral, pues debido a los recortes de plazas una parte de las contrataciones de personal se hacían a través del capítulo 3000, uno de los afectados por el recorte.

Por eso es que arqueólogos, historiadores, museógrafos, topógrafos y restauradores, entre otros profesionales, eran contratados por honorarios, sin si quiera tener seguridad social o certidumbre laboral, toda vez que sus contratos sólo son por proyecto. Sumaban años de trabajo sin generar antigüedad, con la esperanza de conseguir una plaza.


La actual administración comenzó con la regularización de este personal, que hasta el primer semestre logró la incorporación de 250 empleados, pero debido al recorte, quedó pendiente la revisión de los casos de 700 colaboradores que prestaban servicio por honorarios.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: NAYELI ROLDÁN.
LINK: https://www.animalpolitico.com/2020/06/inah-cumplira-tareas-pese-recorte/