Comunidades indígenas en la emergencia sanitaria: Este monitoreo tiene como objetivo identificar las condiciones de vida durante la pandemia, así como las afectaciones por factores internos y externos, para coordinar acciones de apoyo y solidaridad.
El primer informe que se publica se enfoca en la situación de salud y las necesidades de las comunidades en la emergencia santiaria, así como en condiciones de seguirdad, de conflictividades emergentes, en la situación económica y de seguridad alimentaria.
Tambien da a conocer la situación den materia de acceso al agua y da seguimiento a acciones del gobierno y las denuncias sobre posibles violaciones de Derechos Humanos de las comunidades. Este informe también busca ser un llamado de atención sobre las consecuencias de no atender a estas comunidades.
Hasta hoy los epicentros de contagios se encuentran ubicados en las zonas urbanas, pero por la dinámica de movilidad de las personas y la alta capacidad de contagio del nuevo coronavirus SARS-COV-2 es probable que en las próximas semanas se den brotes comunitarios y contagios masivos.
En este primer informe participan las organizaciones de la sociedad civil SERAPAZ, TLACHINOLLAN, SADEC, FRAYBA, ENLACE, FUNDAR, AURA, CCESC y EDUCA, quienes han sumado esfuerzos para llevar a cabo un monitoreo de la situación de la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19 en comunidades indígenas y equiparables con las que llevan a cabo labores de acompañamiento en diversas temáticas.
INFORME: Primer informe del monitoreo a comunidades indigenas y equiparables ante la emergencia sanitaria por el virus SARS-COV-2.
FUENTE: DESINFORMÉMONOS/LA MINUTA.
LINK: https://desinformemonos.org/las-comunidades-indigenas-ante-la-emergencia-sanitaria/