Jóvenes detenidos el sábado 6 de junio en Guadalajara relataron que policías los golpearon y los 'pasearon' en un vehículo para desorientarlos; Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad estatal indicó que no hay denuncia y que el hecho no está siendo investigado.
Consultada sobre esas detenciones y las acusaciones de brutalidad policiaca, la Secretaría de Seguridad de Jalisco indicó a Animal Político que, hasta la fecha, “la Dirección de Asuntos Internos no cuenta con alguna investigación abierta, así como tampoco hay alguna denuncia presentada por parte de algún de ciudadano que haya manifestado conductas inadecuadas del personal operativo de la Secretaría de Seguridad del Estado”.
La organización Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD), que ha acompañado legalmente a los familiares de los jóvenes, mencionó que hasta el momento ellos no les han notificado una intención de denunciar esos abusos policiales, luego de que ya los seis recobraran su libertad, el martes pasado.
En una entrevista con la periodista Azucena Uresti, en Radio Fórmula, la madre de uno de los detenidos, la señora María Isabel, mencionó el martes pasado que no tenían intención de denunciar la detención arbitraria y los abusos policiales contra su hijo porque a su parecer la Fiscalía de Jalisco no era confiable.
“Yo no quiero que después vaya a haber represalias”, mencionó.
En el caso de la muerte del joven Giovanni López, presuntamente a manos de policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco, las autoridades informaron sobre la detención de tres agentes, por su presunta responsabilidad en el deceso.
Y luego de que elementos de la Fiscalía de Jalisco salieran a detener a una veintena de manifestantes, vestidos de civil y portando tubos, el gobernador Enrique Alfaro dijo que esos agentes habían actuado por su cuenta, insinuó la posibilidad de que la Fiscalía esté infiltrada por el crimen e informó sobre la detención de dos elementos ministeriales.
Sin embargo, en el caso de las detenciones del sábado, Alfaro solo informó que serían levantados los cargos contra los seis detenidos, sin detallar si habría una investigación o sanciones por posible abuso policial. Incluso Alfaro pidió a los policías estatales que fueran solidarios ante la decisión de liberar a los seis jóvenes “que los han atacado”, todo con el afán, según dijo, de procurar “en el bien del estado”.
“Empezaron a golpearnos, yo me desmayé tres veces”, dijo Jonathan en una entrevista mostrada por Televisa sobre lo que le hicieron los policías, al ser detenidos aquel 6 de junio ya por la noche, luego de que transcurriera una marcha contra el abuso policial en Guadalajara.
Así fue la liberación de los seis jóvenes detenidos en Guadalajara #enPunto pic.twitter.com/dX6im1CptY— Denise Maerker (@DeniseMaerker) June 10, 2020
Los seis jóvenes acusan que los detuvieron de forma arbitraria, de acuerdo con CEPAD. Y que además las aprehensiones fueron violentas y que en al menos en un par de los casos las agresiones alcanzaron el nivel de tortura.
“Ahora que salieron los muchachos, narraron ampliamente todas las vejaciones, los tratos crueles, inhumanos, degradantes”, dijo a Animal Político la abogada de CEPAD, Angela García Reyes.
A uno de los jóvenes, mencionó, lo subieron a una camioneta “y ahí había hombres que comenzaron a golpearlo, lo golpearon por todos lados, cara, cuerpo, sobre todo en el cuerpo… lo tuvieron dando vueltas por toda la ciudad, como una manera de desorientarlo”.
En el trayecto, contó, “se desmayó varias veces”, y le lanzaron agua al rostro para que volviera en sí. “Le decían que no se le ocurriera dormirse”, lo golpearon en los testículos y no dejaban de hablarle de forma violenta.
“Sinceramente yo estaba pensando que iba a perder la vida por las cosas que nos dijeron las personas que nos detuvieron. Nos dijeron que nos iban a mochar en pedazos. Yo temí por mi vida, pero gracias a que nos apoyaron logramos salir. Nos golpearon, nos torturaron, me desnudaron, me tenían con los ojos vendados”, dijo otro de los jovenes detenidos aquel día, según un testimonio que aparece en el sitio Zona Docs.
Angela García Reyes, de CEDAP, dijo que al acudir a las instalaciones judiciales no le permitieron tomar fotografías de las heridas de los jóvenes, aunque sí las observaron directamente, y aún tenían escoriaciones y moretones.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, desde el pasado 7 de junio, indicó que había entrevistado a los seis detenidos y al menos cinco de ellos “presentaron queja en donde señalaron que fueron detenidas con uso excesivo de la fuerza y tener lesiones”.
En Twitter el 9 de junio, la Comisión Estatal señaló que había hecho un análisis médico independiente, sobre sus lesiones, aunque aún no se conocían los resultados. También informó que había levantado “cinco quejas”, sin embargo no se detalló cuál fue exactamente el motivo de ellas. Uno de los seis detenidos, apuntó, es extranjero, por la que se estableció contacto con el Instituto Nacional de Migración y la Comar, entre otras instancias.
La abogada García Reyes, de CEDAP, acusó que ya al estar detenidos hubo una serie de irregularidades en su proceso legal, como que no se les permitió a sus defensores tener una plática confidencial con los jóvenes, y que les permitieron tener acceso al expediente apenas unas horas antes de la audiencia, sin darles tiempo a preparar su defensa de forma adecuada.
Si bien el gobernador Alfaro dijo que había tomado la decisión de levantar los cargos para “dar vuelta a la página” luego de las protestas y acusaciones de represión policial, la abogada mencionó que el “en teoría la Fiscalía es autónoma” y fue esta instancia la que optó por recurrir a la posibilidad de un acuerdo reparatorio, en lugar de solicitar la imputación o que se procediera contra los jóvenes.
A ellos se les acusó de pandillerismo, daños a las cosas, desobediencia o resistencia de particulares, ataque peligroso y delitos cometidos contra representantes de la autoridad.
La abogada mencionó que están a la espera de que la Fiscalía les llame para el posible acuerdo reparatorio, con el que los seis jóvenes, aunque acusen detenciones arbitrarias, abuso policial y tortura, aún tendrían que pagar un monto de reparación por los supuestos daños que se les atribuyen.
El pasado 8 de junio, Macedonio Tamez, quien encabeza el Gabinete de Seguridad de Jalisco, dijo que los seis detenidos habían sido detectados vandalizando el mobiliario urbano y algunos negocios en Guadalajara.
“Esta detención se realizó en flagrancia y con pleno respeto de sus garantías”, mencionó, contrario a lo dicho por los propios jóvenes y sus familias, quienes aseguran que las detenciones fueron arbitrarias y que no hubo flagrancia.
Esta detención se realizó en flagrancia y con pleno respeto de sus garantías; fueron trasladados a las instalaciones de la Fiscalía del Estado en una vagoneta asignada a la Comisaría de la Policía Vial, un vehículo oficial y plenamente identificado con el programa Salvando Vidas pic.twitter.com/FHaaGBJTBq— Macedonio Tamez (@MacedonioTamez) June 8, 2020
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: ARTURO DAEN.
LINK: https://www.animalpolitico.com/2020/06/tortura-detenidos-guadalajara-5-junio-alfaro/