El líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) que investigue las redes de bots, trols y campañas orquestadas en redes sociales en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En una conferencia virtual, Monreal aclaró que se refería a los bots y a las campañas orquestadas en redes sociales en el mensaje que grabó horas antes y no, como se interpretó, al presunto Bloque Opositor Amplio (BOA) que fue exhibido por el vocero de la presidencia Jesús Ramírez Cuevas luego de recibir unos documentos sin autentificar del presunto grupo.
“Cuando me refería al otro documento que refiere el presidente, en este uso de redes digitales que me imagino que son los llamados trols, bots, granjas de bots, holders, incluso cuando estos mecanismos de fake news funcionan contra una persona, contra un servidor público, debe el INE de oficio investigar si son recursos públicos de los partidos políticos que deben de orientarse a fines de capacitación, a fines de organización, a fines de educación cívica, sí lo están destinando para otro fin no es correcto”, explicó el senador.
“Esta fiscalización a grupos y a partidos es muy delicada y no me refiero a ningún comunicador en lo particular, porque es una línea muy delgada, siempre, siempre es una línea muy delgada está de incurrir en señalamientos imprecisos y no quiero yo hacerlo, nunca lo he hecho, por eso cuando me refiero a que el INE debe indagar, estoy refiriéndome a organizaciones políticas que reciben financiamiento público”, aseguró Monreal.
Ataques
El presidente López Obrador se refirió en la conferencia matutina a un documento, sin metodología, en el que la empresa Metrics hace un análisis de los ataques contra el presidente en redes sociales.
De acuerdo al análisis los principales ataques contra López Obrador con etiquetas como #ElCacas y #AMLOMxTeReclama estás asociadas a cuentas afines al expresidente Felipe Calderón y México Libre, así como el recién aparecido Frente Nacional Anti AMLO (Frenaaa).
El análisis de Metrics no incluye las conversaciones a favor del presidente, sólo en contra.
Esto, pese a que el fenómeno se da en ambos sentidos, a favor y en contra, como documentó Proceso en su más reciente número con el reportaje “El “ejército” presidencial en Twitter, de los “bots” a una red de carne y hueso”, en el que se señala una estrategia coordinada de automatización humana, de cuentas en su mayoría anónimas, para defender al presidente y acallar a la crítica. Así como cuentas afines a Frenaaa para atacarlo.
AUTOR: NELDY SAN MARTÍN.