A la par que enfrenta una huelga que estallaron los trabajadores sindicalizados el 21 de febrero pasado, Notimex, la agencia de noticias del Estado, se encuentra inmersa en los desatinos de su directora, Sanjuana Martínez Montemayor. La funcionaria insiste en descalificar a sus críticos y en utilizar el hilo informativo para dar su versión de los hechos, algunos de los cuales son sesgados o falsos. Un exdirectivo comenta a Proceso que Martínez convirtió a la agencia en su coto privado y en la vocería de AMLO.
Los conflictos que enfrenta Notimex por la actuación de su directora general, Sanjuana Martínez Montemayor, han puesto en evidencia el uso de la agencia y su plataforma informativa para defender las posturas personales e ideológicas de la propia funcionaria, quien mintió incluso en su declaración patrimonial.
Correos electrónicos, documentos, capturas de mensajes enviados por aplicaciones digitales y testimonios obtenidos por Proceso acreditan que Martínez ha utilizado a capricho los recursos humanos y materiales de la agencia de noticias del Estado, ya sea para atacar a sus críticos, descalificar a los trabajadores sindicalizados en huelga o para tomar revancha contra gobernantes y funcionarios que no le conceden entrevistas de forma inmediata.
Sus víctimas más evidentes en el gabinete son el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, y la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, tampoco escapó del revanchismo de la titular de Notimex por negarle una entrevista, según testimonios de exdirectivos y exreporteros de la agencia.
“Nos pidió una nota golpeadora contra Sheinbaum porque nos dieron largas para una entrevista. Era su forma de presionar a la jefa de Gobierno”, asegura una de las fuentes consultadas, quien pide reservar su nombre mientras no se resuelva la demanda que promueve por despido injustificado.
El exrepresentante en México de la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Jan Jarab, también fue objeto de un bloqueo informativo por órdenes de Martínez Montemayor.
Proceso cuenta con una captura de pantalla en la que la directora de Notimex ordena a uno de sus editores eliminar del hilo informativo un pronunciamiento de Jan Jarab sobre libertad de expresión.
“Quítame a este tipo”, exigió la funcionaria tras postear una captura de la nota “Defensores de derechos humanos y periodistas ocupan protección integral”. Su petición concluye con la frase “Por favor, y la nota bájala”.
El reportero pudo verificar que el mensaje salió del celular que Martínez usa con la lada de Monterrey, Nuevo León.
Proceso solicitó a la titular de Notimex su opinión acerca de las acusaciones en su contra. En respuesta, la directora de la agencia bloqueó a este reportero luego de leer el mensaje en el cual se le solicitó la entrevista. También se le buscó por correo institucional y teléfono, sin encontrar respuesta.
Fragmento del reportaje publicado el 7 de junio en el número 2275 del semanario Proceso, en circulación
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN OMAR FIERRO.
LINK: https://www.proceso.com.mx/633574/notimex-la-voceria-de-los-caprichos