jueves, 18 de junio de 2020

Notimex: Sanjuana respira, pero acotada y con litigios en contra

Paralizada por una huelga y los conflictos internos y externos que ha provocado su actual directora, Sanjuana Martínez, Notimex enfrenta una zona de turbulencia por sus pasivos laborales y las denuncias que pesan contra la funcionaria.

Contrario a lo que pregona ante sus críticos, la directora de Notimex no tiene el cargo asegurado por los cinco años que le restan a su mandato iniciado el 21 de marzo del 2019.

De acuerdo con fuentes consultadas por Proceso, Sanjuana Martínez aún mantiene la simpatía del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero en el gabinete y en Palacio Nacional no descartan su relevo.



Su permanencia está condicionada a que el diálogo con los trabajadores sindicalizados rinda frutos: si la negociación no prospera rápidamente y persiste en su postura intransigente, su estancia se puede acortar.

De forma paralela, ex directivos y trabajadores de Notimex activaron la vía jurídica para tratar de acotar la actuación de Sanjuana Martínez, por lo que ya presentaron ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) diversas denuncias por irregularidades administrativas que van desde omisiones en contestar juicios laborales, ocultamiento de expedientes, desvío de recursos públicos y abuso de autoridad, entre otras.

De acuerdo con testimonios y fuentes consultadas por Proceso, existen seis denuncias presentadas contra la titular de Notimex ante la Función Pública, sin que esa dependencia haya notificado a los interesados de los avances que se han dado en el proceso de investigación y resolución.

Una de los procedimientos se abrió a raíz de que la exdirectora jurídica de Notimex, Itzel García Muñoz, reportó las irregularidades en los juicios y pasivos laborales de la empresa. Otros dos exdirectivos de Notimex también presentaron escritos de denuncia.

Además, un grupo de trabajadores representados por el Sindicato Único de Trabajadores (Sutnotimex) presentó dos quejas adicionales, ambas confirmadas por la Secretaria General, Adriana Urrea.

La sexta denuncia fue presentada apenas el pasado 5 de junio por la organización Artículo 19 en la que se documenta la campaña orquestada por funcionarios de Notimex, presuntamente bajo las órdenes de Sanjuana Martínez, para atacar a ex directivos de la agencia que denunciaron la actuación irregular de la directora y a periodistas destacadas como Marcela Turati, Carmen Aristegui y Lydia Cacho, entre otras.

Por el contrario, la hostilidad de Sanjuana Martínez contra cualquiera que revise su actuación, le costó su remoción y cambio a la titular del Órgano Interno de Control (OIC) de Notimex –cargo que equivale a una Contraloría Interna– Laura Edith Badillo Martínez, desde el año pasado.

El primero de junio del 2020 también fue removido el jefe del Departamento de Quejas de la agencia, José Arturo Camacho Zetina.

Para infortunio de Camacho Zetina, le tocó atender varias comparecencias de las primeras denuncias que se presentaron contra Sanjuana Martínez.

En ambos casos, se corroboró que los funcionarios ya no se encuentran en sus cargos. Badillo Martínez ahora es titular de la OIC en el Fondo de Capitalización e Inversión Rural del Sector Rural (Focir), según el portal Nómina Transparente.

Proceso buscó una postura institucional de la SFP para hablar de las presuntas presiones que ejerció la titular de Notimex para cambiar a la titular de la OIC, Laura Edith Badillo.

Sin embargo, el director de Comunicación Social, Raymundo Alva, tras responder un primer mensaje vía Whatsapp con la promesa de que se iba “a atender el tema”, dejó de contestar todas las solicitudes posteriores, ya sea a través de medios digitales o llamadas telefónicas.


Además, se buscó al coordinador General de Órganos de Vigilancia y Control de la SFP, Federico Huchim Gamboa, y al comisario de la SFP, Manuel Peralta. El primer funcionario no respondió y el segundo argumentó que no estaba autorizado para hablar del tema.

Acota Junta de Gobierno a Sanjuana

El reconocimiento de la Junta de Gobierno de Notimex a la huelga estallada por sus trabajadores el pasado 21 de febrero representa una primera maniobra autorizada desde Palacio Nacional para poner fin la discrecionalidad con que Sanjuana Martínez ha conducido la agencia desde su nombramiento.

En la votación del pasado 8 de junio,los representantes de cuatro secretarías de Estado en la Junta de Gobierno de Notimex impusieron el reconocimiento de la huelga a la directora de la agencia.

Ya sin respaldo político ni argucias legales, la servidora pública no tuvo más opción que ordenar el cese de labores de Notimex a partir del primer minuto del 9 de junio.

Las notas informativas y el uso discrecional de la plataforma de Notimex para defender la postura personal de Sanjuana cesó desde esa fecha (Proceso 2275). El viernes, la página web de la agencia dejó de funcionar en su totalidad.

Sin embargo, durante la semana que concluye aparecieron en el diario La Jornada dos notas informativas con las posturas que ha defendido Sanjuana Martínez ante la opinión pública.

La primera se publicó el pasado 19 de junio bajo el título “Legal, Notimex puede seguir operando”, misma que fue refutada por la Secretaría del Trabajo con un comunicado en el que se reitera “que no se ha concedido ningún amparo ni suspensión a favor de Notimex para que continúe laborando”.

El 12 de junio se publicó una segunda nota contra la huelga ya reconocida con el encabezado “Sinotimex: pararon la agencia sin oír a empleados en activo”.

El texto da cuenta que Luis Monroy, supuesto líder del gremio auspiciado por Sanjuana Martínez, según ha denunciado el Sutnotimex –titular del Contrato Colectivo de Trabajo con la agencia –, interpuso una queja ante la Función Pública contra la Junta de Gobierno por no haber sido notificados de la sesión extraordinaria en la que se reconoció la huelga.

Sin embargo, en el registro de la STPS sobre asociaciones sindicales, quien aparece como secretario General del Sindicato Independiente de Notimex (Sinotimex), es Jesús Rodríguez Espinosa.

En contraste, Monroy aparece con dos cargos distintos: como Reportero AAA o Jefe de Departamento de Gestión de Notimex.

Nueva normalidad para Notimex

Un segundo paso para acotar los poderes que ha ejercido Sanjuana Martínez sobre Notimex es recuperar la “normalidad” en la vida profesional y administrativa de la agencia.

De acuerdo con fuentes de la Junta de Gobierno, en la primera sesión ordinaria que tendrá ese órgano colegiado el próximo 18 de junio, la directiva de la agencia deberá presentar los informes financieros, administrativos y legales  –sobre los juicios laborales–que guarda Notimex.

Estos informes si bien no son extraordinarios, no se habían presentado desde que Martínez Montemayor y su director jurídico, Víctor Manuel Fernández Peña, dejaron de convocar a las sesiones de ese órgano colegiado.

“Se trata de recuperar la vida institucional de Notimex, por lo que este tipo de informes deben agregarse a la orden del día”, señaló la fuente.

De esta manera, Sanjuana deberá rendir cuentas a un órgano que, jerárquicamente, está por encima de su cargo como directora.

Otro de los objetivos de la Junta de Gobierno es obligar tanto a la directiva de Notimex como al Sutnotimex a dialogar, por lo que se va a solicitar a ambas partes que presenten sus posturas por escrito para poder avanzar en un acuerdo que se firme ante la Junta  Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).

Sin embargo, el inicio del diálogo enfrenta obstáculos. En entrevista para Proceso, el presidente del Consejo Editorial Consultivo de Notimex, Gabriel Torres, denuncia que el director Jurídico de Notimex ha impedido las sesiones de ese órgano colegiado sin causa justificada.

Incluso, el también vocal Ejecutivo de la Junta de Gobierno de Notimex revela que fue el propio Víctor Manuel Fernández Peña quien omitió las convocatorias para que la Junta de Gobierno de la agencia sesionara cada tres meses  –como marca la ley– durante la segunda mitad del 2019 y la primera mitad del 2020.

Torres Espinosa agrega que Fernández Peña también se negó a expedir la última convocatoria para una sesión del Consejo Editorial Consultivo de la agencia, por lo que anuncia que analiza interponer una denuncia contra el abogado de Notimex por incumplir sus obligaciones legales.

El director Jurídico de Notimex fue buscado por Proceso para solicitar su opinión, pero el funcionario dijo que en ese momento no tenía tiempo para responder a los requerimientos de este reportero.

El apoyo de AMLO

De acuerdo con fuentes de la Junta de Gobierno, reconocer la legalidad de la huelga iniciada por el SutNotimex fue la vía que encontró la Presidencia para acotar a Sanjuana Martínez y obligarla a dialogar con la representación sindical que encabeza Adriana Urrea.

Hasta el pasado 8 de junio, cuando la Junta de Gobierno votó de manera unánime por acatar el laudo de la JFCA que reconoce la legalidad de la huelga, Martínez presumía el apoyo incondicional del presidente López Obrador.

Ese apoyo, según sus opositores, le permitió medir fuerzas con la secretaria del Trabajo, Luisa Alcalde, y vetar contenidos noticiosos de otros miembros del gabinete como el secretario de Educación, Esteban Moctezuma.

Sin embargo, a pesar del conflicto sindical y las revelaciones de exdirectivos de Notimex que la acusan de orquestar campañas contra periodistas críticos de su gestión, AMLO todavía no ha dado señales de querer relevarla del cargo.

Por el contrario, el jueves de esta misma semana, López Obrador volvió a llamar al diálogo entre el Sindicato y la dirección de Notimex; por lo que pidió a su vocero, Jesús Ramírez, y a la propia Luisa Alcalde, fungir como mediadores para tratar de levantar la huelga.

La secretaria General del SutNotimex, Adriana Urrea, de inmediato respondió que los trabajadores están abiertos al diálogo y a la negociación, pero solicitó a las autoridades y a la Junta de Gobierno de la agencia que se garantice esa misma apertura por parte de la dirección de Notimex.

“Necesitamos garantías de que vamos a tener una contraparte real, de que se van a reinstalar a más de 50 compañeros de la agencia que fueron despedidos de manera injusta, incluyendo a aquellos que se sumaron a la huelga y que fueron dados de baja por la directora, y de que los acuerdos que se tomen se van a respetar una vez que se levante la huelga”, anticipa.

Hacienda pidió intervenir en Notimex

La notificación a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sobre el desacato de Notimex a un fallo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje obligó a la Presidencia de la República a intervenir en el conflicto sindical que vive la agencia de noticias.

En la notificación recibida por Hacienda, penúltima dependencia en presidir la Junta de Gobierno de Notimex, la autoridad laboral advertía sobre el desacato de la agencia a la resolución que reconocía la legalidad de la huelga estallada por el Sutnotimex.

En el documento se urgía a la Junta de Gobierno a acatar el fallo en materia laboral, ya que de lo contrario, los integrantes de ese órgano colegiado podrían incurrir en diversas responsabilidades administrativas por incumplir una resolución dictada por Conciliación y Arbitraje.

La preocupación de Hacienda fue transmitida directamente al presidente López Obrador, quien dio luz verde a la resolución de la Junta de Gobierno que obligó a Sanjuana Martinez a reconocer la huelga en Notimex.

El inesperado nombramiento de Roberto Velasco como director General para América del Norte en la Secretaría de Relaciones Exteriores, dejando el puesto de vocero en la misma dependencia, no ha cambiado los planes de la Junta de Gobierno.

Fuentes oficiales señalaron que Velasco seguirá presidiendo la Junta de Gobierno en lo que el proceso de negociación se “encarrila” y se busca una salida al conflicto sindical.

Por lo que se refiere a las denuncias contra Sanjuana Martínez por la comisión de irregularidades y el uso de recursos públicos para atacar a periodistas y exdirectivos, la Junta de Gobierno ofrecerá todo su apoyo a la Función Pública y a la Fiscalía General de la República para que se avance en las investigaciones.

Hasta el momento, sólo Artículo 19 ha solicitado que Sanjuana Martínez sea removida del cargo de manera precautoria, mientras los vocales de la Junta de Gobierno, integrantes del Consejo Editorial Consultivo y el Sutnotimex afirmaron por separado que no les corresponde pedir la cabeza de la funcionaria.


Sanjuana respira, pero solo hasta que los conflictos vuelvan a poner a Notimex en un frente de batalla.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN OMAR FIERRO.
LINK: https://www.proceso.com.mx/634735/notimex-sanjuana-respira-pero-acotada-y-con-litigios-en-contra