En conferencia de prensa virtual, la senadora Xóchitl Gálvez dijo que, aunque en una carta al diario Reforma la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, negó que el empresario Arturo Quintanilla Hayek, a quien se relaciona como su compadre, aparezca como accionista de Grupo Huerta Madre, la SFP tiene que investigar por qué se asignó un contrato millonario a una empresa de reciente creación (2019), sin capacidad técnica y financiera.
“La más reciente prueba de que la corrupción sigue, y en los más altos niveles, es el contrato que dio Petróleos Mexicanos (Pemex) al consorcio formado por Grupo Huerta Madre y la empresa holandesa Van Oord, por 4 mil 968 millones de pesos para realizar trabajos en la construcción de Dos Bocas”, acusó la legisladora.
Añadió: “Tienen razón, no son iguales, son peores. Las licitaciones amañadas son corrupción. Asignar tres cuartas partes de todos los contratos de forma directa es corrupción. El encubrimiento es corrupción. La omisión es corrupción. Poner a gente sin experiencia y sin conocimientos en los puestos es corrupción”.
Presenté dos denuncias ante @SFP_mx contra las empresas Huerta Madre y Bidcom. Ambas, de reciente creación, recibieron contratos millonarios de la 4T.— Xóchitl Gálvez Ruiz (@XochitlGalvez) June 1, 2020
El Presidente se dice satisfecho con su Gobierno, las y los mexicanos queremos un verdadero combate a la corrupción. pic.twitter.com/YfDI5WoJX1
De acuerdo con Gálvez, quien estuvo acompañada de los senadores Indira Rosales y Julen Rementería, llama la atención que el 8 de mayo de 2019 Pemex convocó por invitación restringida a tres empresas para hacer las obras en Dos Bocas, pero esta invitación se declaró desierta y el 14 de ese mismo mes se emitió una nueva invitación, y el 17 de mayo se creó una de las empresas ganadoras, Grupo Huerta Madre.
“El 24 mayo, o sea nueve días después de creada, o sea nomás le dio tiempo de ir al SAT, sacar su RFC y sacar sus facturas y sacar sus documentos, yo creo que básicos, le asignan a esta empresa Grupo Huerta Madre junto con la holandesa Van Oord cerca de 5 mil millones de pesos. ¿En qué país tú creas una empresa y siete días después recibes un contrato de esa dimensión?”, cuestionó.
Apenas este domingo, la titular de Sener aseguró en una carta de desmentido enviada al diario Reforma que Grupo Huerta Madre no es del empresario veracruzano Arturo Quintanilla Hayek.
“No tiene participación ni es integrante o accionista en dicho consorcio, como consta en acta constitutiva”, precisó.
“No trabaja en ninguna área de construcción de la nueva refinería, incluso, es necesario mencionar que no ha participado en ninguna de las bases de licitación emitidas por la filial de Pemex PTI Infraestructura de Desarrollo, que tiene a su cargo la ejecución de la Obra Dos Bocas”, agregó.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: NELDY SAN MARTÍN.
LINK: https://www.proceso.com.mx/632558/pan-denuncia-ante-sfp-presuntas-irregularidades-en-el-caso-dos-bocas-nahle