La detención del comandante en activo se anunció un día después de que la FGR anunciara que identificó a a Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, uno de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos entre el 26 y el 27 de septiembre de 2014.
La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo en Mérida, Yucatán, a un integrante en activo de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) por una orden de aprehensión girada en su contra por el delito de tortura relacionado con el caso Ayotzinapa, que derivó en la desaparición de 43 estudiantes normalistas en Iguala, Guerrero, en septiembre de 2014.
El comandante detenido es investigado por actos de tortura en contra de personas detenidas como parte de la investigación sobre la desaparición de los jóvenes. De acuerdo con medios nacionales, el hombre fue detenido por agentes de la Policía Federal Ministerial.
Fuentes federales han asegurado que la FGR ya solicitó otras órdenes de aprehensión en contra servidores públicos que detuvieron a personas que estarían relacionadas con el caso por torturarlas.
En junio del año pasado fue difundido un video que muestra la tortura a uno de los detenido, familiares de los jóvenes desaparecidos consideraron que se trataba de por el caso confirma que la “verdad histórica” quedó desmentida. Durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto se defendió la conclusión a la que llegó el entonces Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, donde se afirmó que los jóvenes fueron asesinados y luego incinerados hasta las cenizas.
Ayer, Omar Gómez Trejo, titular de la Unidad para el Caso Ayotzinapa de la FGR, anunció que se recuperaron 15 indicios en Cocula, Guerrero, y que después de ser analizados en los Servicios Periciales en presencia de los representantes de familiares se enviaron a la Universidad de Innsbruck, en Viena, Austria.
Ahora, Innsbruck les ha informado: uno de los restos pertenece a Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, uno de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos entre el 26 y el 27 de septiembre de 2014. “Indubitablemente”, dijo Gómez Trejo, son restos de él.
A más de 5 años de los hechos, aseguró, “ha sido identificado un resto humano perteneciente a una de las víctimas. Éste, además, no fue tirado ni encontrado en el basurero de Cocula ni en el Río San Juan, tal y conforme a la versión que pública y judicialmente sostuvo la anterior administración”.
“Con este nuevo hallazgo, como lo señaló el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, la ‘verdad histórica’ se acabó”, reiteró el encargado de la Unidad para el caso Ayotzinapa.
FUENTE: SIN EMBARRGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.sinembargo.mx/08-07-2020/3819800