Si la unidad de cuidado está en una zona con semáforo epidemiológico en rojo, “solo se atenderá a hijos de trabajadoras en actividades esenciales y en un 25% de la capacidad”.
Para reiniciar actividades, las guarderías del IMSS deberán contar con protocolos sanitarios correspondientes y en función del semáforo de riesgo epidemiológico.
Si la unidad de cuidado está en una zona con semáforo epidemiológico en rojo, “solo se atenderá a hijos de trabajadoras en actividades esenciales y en un 25% de la capacidad”, explicó el instituto en un comunidado.
Si existe el semáforo naranja, se incluirá a madres que tengan cualquier tipo de actividad y con un aforo del 50%.
Cuando se esté en semáforo amarillo se permitirá un 75% de la capacidad, hasta llegar al 100% en semáforo verde.
“Después de la encuesta para conocer cuántas usuarias se encuentran laborando en actividades esenciales y requieren el servicio para sus hijos, se analizó la necesidad y se determinó la fecha de reapertura con una operación diferenciada de acuerdo al semáforo epidemiológico por localidad”, explicó el IMSS.
También deberán implementar medidas sanitarias como sana distancia, lavado de manos, así como el uso de cubrebocas y careta por parte del personal que atiende directamente a los menores de edad.
Además, se contempla la instalación de una estación de higiene sanitización de suelas de los zapatos mediante un rociador o tapete, aplicación de gel en manos (excepto a lactantes) y toma de temperatura con termómetro infrarrojo.
“En caso de que un niño sea identificado con fiebre o datos de enfermedad transmisible, se emitirá un formato de Valoración Médica para que sea llevado por sus padres a la Unidad Médica Familiar que le corresponde”, precisó la institución.
También expuso que el personal recibió capacitación por si se llegara a presentar uno o más casos de COVID-19 en las guarderías.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.,
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.animalpolitico.com/2020/07/reabren-guarderias-imss-semaforo/