martes, 28 de julio de 2020

Fiscalía muestra a Lozoya costal de acusaciones y pide vincularlo a proceso. Él se declara inocente

La audiencia donde comparece Emilio Lozoya dio inicio en punto de las 9:35 horas por el Juez José Artemio Zúñiga Mendoza. En ella, conocerá formalmente los cargos que pesan en su contra.

Emilio Lozoya Austin, exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), comienza este martes formalmente su juicio por diversos casos de corrupción en México. Se espera que este proceso desate un sismo en la política, ya que destaparía la trama de sobornos que presuntamente recibió de la empresa brasileña Odebrecht y cuál fue su rol en la aprobación de la Reforma Energética de 2013, impulsada en el sexenio de Enrique Peña Nieto. A continuación se presenta el minuto a minuto de su primera audiencia:



12:35 pm
LA FGR PIDE VINCULACIÓN POR LAVADO DE DINERO

La FGR solicitó vinculación a proceso por el delito de “operación de recursos de procedencia ilícita”, por ser perseguible de manera oficiosa. La parte acusatoria explicó que cuando se utiliza el sistema financiero mexicano, se requiere de la Secretaría de Hacienda, por lo que se tomarán las denuncias realizadas por Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Se presentaron datos de prueba:

1. El 5 de marzo de 2016, Martha Edith Márquez Acosta como representante legal de Pemex, hizo conocimiento de “nota criminal” que PMI Holding, empresa filial de Pemex, informó que de la adquisición de Agronitrogenados se requerían 400 millones de dólares, de los cuales 150 millones de dólares era solo para reiniciar actividades.

2. El 1 de diciembre de 2013, modificaron el avalúo, por lo que de 400 millones de dólares paso a 475 millones de dólares. Se solicitó al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indabin) un avalúo de planta adquirida, pero luego se pidió eliminarlos para hacer uno comercial.


3. Lozoya, en su calidad de de director de Pemex, dijo que era primordial para el Gobierno la producción de fertilizante y que por eso era importante adquirir la planta con los 175 millones de dólares de inicio y 200 millones de dólares para la reactivación.

11:52 am
LOZOYA DENUNCIA INTIMIDACIÓN Y PRESIÓN

Lozoya, luego de la solicitud de vinculación a proceso, pidió la palabra para añadir que con relación a los hechos objeto de la investigación fue “sistemáticamente intimidado, presionado, instrumentalizado”.

“Asimismo, manifiesto a usted que denunciaré y señalaré a los autores de estos hechos y vuelvo a reiterar mi compromiso de colaborar con las autoridades del Estado mexicano”, añadió.
11:36 am
LA FGR SOLICITA VINCULACIÓN A PROCESO


La FGR solicitó la vinculación a proceso de Emilio Lozoya.

11:19 am
NO SOY RESPONSABLE NI CULPABLE: LOZOYA

Lozoya agradeció el informe de las imputaciones y dijo que su compromiso con la extradición es para aclarar su situación jurídica.

Añadió que en el momento de la exposición de datos de prueba demostrará que no es responsable ni culpable de los delitos que se imputan.


Aclaró sobre eso que el inmueble al que la Fiscalía hizo referencia fue declarado ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) desde que comenzó su gestión como director de Pemex. Sobre los recursos que también se le imputan, dijo que lo aclarará en su momento.

11:08 am
LOZOYA SABÍA QUE RECURSOS PARA LA PLANTA ERAN ILÍCITOS


En la presentación de la acusación, la FGR dijo que al revisar la adquisición de Agronitrogenados se determinó que el 60 por ciento de los activos de la planta debían ser reemplazados, ya que “una nueva plana hubiera tenido un costo de 200 a 300 millones de dólares, por lo que se puede afirmar que usted adquirió un bien inmueble en territorio nacional con conocimiento de que el recurso para la compra provenía de un origen ilícito, porque en fechas anteriores hubo un acuerdo entre usted y Alonso ‘A’ para que una vez en el cargo de Pemex, promoviera y alentara de manera indebida la compra de una empresa inactiva con un precio superior al valor real, recurso ilícito obtenido y utilizado par la compra de una casa”.

Esta propiedad es la ubicada en Ladera 20, en la colonia Retana, Alcaldía Miguel Hidalgo, y que era propiedad de María del Carmen Ampudia Cárdenas. La FGR dijo que Emilio Lozoya la adquirió, pero no la pagó “para ocultar el origen de los recursos”.

Por otro lado, dijo la FGR, se determinó que no existe una relación comercial entre Altos Hornos con Tochos Holding y Gilda Susana “L”, que son las cuentas a las que Ancira realizó transferencias.
“El origen, señor Emilio, lo ocultó al triangular: Altos Hornos desde México transfirió el recurso de Tochos Holding Limited, de la cual usted fue beneficiario desde el 1 de julio de 2003 hasta febrero de 2012, cuando solicita cesión de activos a su hermana […] ella a través de Tochos Holding hace transferencias a la cuenta bancaria de México a nombre de Carmen Ampudia, dueña del inmueble y privado de ellos pasó su propiedad, ocultando el origen ilícito”.

La hipótesis de la FGR es que se adquirió un bien inmueble con conocimiento de que los recursos provienen de una actividad ilícita, previstas y sancionadas en el código de 2012. Así concluyó la formulación de imputación por parte de la Fiscalía. La UIF, como parte ofendida, manifestó su conformidad con lo determinado por la Fiscalía, al ser hechos que se ajustan a los presentados el 23 de mayo de 2019.

10:55 am
USTED ALENTÓ UNA ACTIVIDAD ILÍCITA: FGR
“Usted ocupaba el cargo de director general de Pemex, donde tenía como funciones entre otros, el portafolio de inversiones de Pemex y sus subsidiarias, además de inspección y vigilancia general. Usted alentó una actividad ilícita, ya que sin verificar en julio de 2013, en Sesión Extraordinaria del Consejo de Administración de Pemex, fue autorizada la compra de Agronitrogenados, ubicada en Pajaritos, Coatzacoalcos, Veracruz”, señaló la FGR.

Se le acusó de intervenir frente al Consejo con una participación en la que expuso que era relevante la compra, no sólo por la producción de fertilizantes, sino por por los productos que Pemex podría tener a su disposición y que serían de gran importancia.

Sobre los 455 millones aprobados por los holdings para la adquisición de los activos de la planta y los otros 200 millones para rehabilitación y modernización, Lozoya dijo que se trataba de un “área extraordinaria” para Pemex porque traería un menor costo en la producción, que era algo prioritario para el Gobierno de la República y un buen negocio para Pemex.


Para el 20 de diciembre de 2013, se hizo la compraventa de los activos. “Resalta que Alonso ‘A’ es accionista mayoritario de Altos Hornos de México, esto significó la retribución de usted al co imputado por contribuir al bien inmueble”, añadió la FGR en la audiencia.

10:43 am
LOS NEXOS DE LOZOYA Y ANCIRA

La FGR notificó que se inició una carpeta de investigación en contra de Lozoya, su hermana Gilda Susana Lozoya y Alonso Ancira por la adquisición de Agronitrogenados “a cambio de un favor”.

La parte afectada detalló que el 28 de noviembre de 2012 se hizo una transferencia por 3 millones de dólares a la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) a una cuenta que está a nombre de Gilda Susana, sin identificar el origen de la transferencia.


Alfonso Ancira, a quien la Fiscalía llama “Alfonso N”, a través de Altos Hornos transfirió recursos en distintos días de 2012, desde una sucursal de Monclova, Coahuila, a una cuenta en Ginebra, Suiza. Envió diversas cantidades en varios días y el total fue por la cantidad de 3 millones de dólares.

10:29 am
FGR DETALLA ESTADO DE SALUD DE LOZOYA


De acuerdo con la información vertida por la FGR, el 25 de mayo dio inicio la causa en la que se le señaló a Lozoya como el probable responsable de adquirir la planta de Agronitrogenados con recursos de procedencia ilícita. Mientras que el 17 de julio se recibió al imputado en el hangar de la dependencia, en donde se cercioraron de su personalidad.

Ahí mismo se le entregó copa de la orden de aprehensión y se le permitió tener entrevistas con su abogado y su padre, Emilio Lozoya Thalmann. También se le proporcionaron los reportes médicos realizados en España, por la Fundación Alarcón, en los que se le diagnosticó anemia, astenia de cinco días de evolución y “otras condiciones físicas”.

Lozoya recibió ya un tratamiento con hierro oral para tratar el síndrome de Barrett, en el que estuvo coherente y congruente. En México se le hizo otra valoración. Siguió con dolores de esófago provocados por el síndrome de Barrett y la anemia en grado 3.


El mismo día de su llegada se envió un oficio a los jueces del Consejo de la Judicatura Federal en el Reclusorio Norte con esta información para acreditar la imposibilidad material de presentarlo “por su delicado estado de salud”. Luego de vertida esta información, el Juez Zúñiga dio por cumplimentada la orden de aprehensión.

9:57 am
JUEZ LEE ACUSACIONES Y DERECHOS DE LOS IMPLICADOS

El Juez, a las 9:57 de la mañana, reconoció en calidad de ofendidos directos a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). A Emilio Lozoya se le notificó que tiene el derecho de ser tratado como inocente, así como una asignación de su defensa.


El exfuncionario confirmó que sus representantes legales son los abogados Miguel Ontiveros Alonso y Alejandro Rojas Pomeda. La defensa quedó acreditada por representantes de la Fiscalía General de la República (FGR) y los denunciantes de Pemex y la UIF.

9:35 am
INICIA LA AUDIENCIA

La audiencia donde comparece Emilio Lozoya dio inicio en punto de las 9:35 horas por el Juez José Artemio Zúñiga Mendoza. En ella, conocerá formalmente los cargos que pesan en su contra.


El Juez decretó el inicio de la audiencia de la causa penal 211/2019 en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, en la Ciudad de México.

Lozoya, en calidad de acusado, interactúa a través de una videoconferencia; es decir, no está presente en el centro penitenciario, sino en el hospital Ángeles del Pedregal, donde está internado desde hace 11 días por problemas de salud.


Las demás partes involucradas tenían la opción de acudir al centro de justicia, de manera personal, a intervenir en la audiencia; o si así lo preferían, a través del sistema de videoconferencia, atendiendo a los lineamientos establecidos por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), por el tema de la pandemia de la COVID-19 que azota a nuestro país.

LAS AUDIENCIAS PROGRAMADAS

Desde ayer, la Fiscalía General de la República (FGR) anunció que la primer audiencia del exfuncionario federal, envuelto en varias acusaciones de corrupción, se realizaría hoy por video ante su estado de salud, pues está hospitalizado desde su extradición de España, celebrada el 17 de julio pasado.
“Les informo que la audiencia será mañana a las 9 de la mañana (14:00 GMT)”, expresaron representantes del Consejo de la Judicatura Federal (CFJ) de México en un breve mensaje dirigido a los medios de comunicación.
El Juez Federal de Control del Reclusorio Norte, José Artemio Zúñiga, dedicó esta audiencia a la formulación de imputaciones a Lozoya en la causa penal del caso “Agronitrogenados”.


Las partes involucradas podrían “acudir al centro de justicia a intervenir en la audiencia; o si lo prefieren, a través del sistema de video conferencia”, indicó la Fiscalía.



En la primera audiencia, que tuvo lugar en el Reclusorio Norte de Ciudad de México, se abordó el asunto de la compra de la inservible planta Agronitrogenados a la compañía Altos Hornos de México (AHMSA), cuyo director, Alonso Ancira, fue arrestado el año pasado en España.


Mañana, Emilio Lozoya enfrentará una segunda audiencia de forma virtual ante el Juez Federal de Control del Reclusorio Norte, Juan Carlos Ramírez Benítez, sobre la causa penal del caso “Odebrecht”. El encuentro se realizará a las 9:30 horas para hacer la formulación de imputación en su contra.



El JUICIO DE LOZOYA ES UN PARTEAGUAS: AMLO


Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, ha destacado en diversas ocasiones la “importancia” que tendrán las confesiones de Lozoya, sin embargo, aún no es claro el proceso que seguirá la Fiscalía General de la República (FGR).

Por ejemplo, durante su conferencia de prensa de esta mañana, consideró que se trata de “un caso importantísimo que va a ayudar mucho a que se destierre la corrupción de México, que es nuestro propósito principal”.
“Estoy convencido de que es el principal problema de México. No es una pandemia, es más que eso, una peste funesta. Entonces es muy importante, mucho muy importante que se le dé seguimiento al caso del señor Lozoya. Que todos los mexicanos nos informemos, que busquemos la manera de informarnos porque como involucra a la llamada sociedad política, puede haber la intención de que pese de noche este asunto, de no informar lo suficiente”, añadió.

Desde Palacio Nacional, el mandatario hizo un llamado a la gente para que esté pendiente del juicio, a fin de que no sea un asunto nada más de tribunales judiciales, sino “un asunto de un tribunal ciudadano para que todos conozcamos cuál era el modus operandi de los delincuentes de cuello blanco, cómo sobornaban, cómo había lo que se llama coloquialmente la entrega de moches”.
“Nos tenían acostumbrados a hablar de ‘mordidas’ con referencia a lo que se le entregaba a un funcionario público menor. Los grandes atracos no se conocían, no se sabía nada, no se hablaba de eso. Ya hemos dicho varias veces cómo hasta se premiaba o se reconocía a los corruptos. Se les consideraba muy hábiles, astutos. Sabían aprovechar la oportunidad para hacerse grandes con la riqueza mal habida”, señaló.


El Jefe del Ejecutivo federal destacó que el juicio contra Lozoya adquiere relevancia “porque tiene que ver con las ‘mordidas’ que se entregaban para recibir contratos en el Gobierno. Contratos que afectaban la Hacienda Púbica, el dinero público que es dinero del pueblo”.

“También se pensaba, porque nunca se orientó, que el presupuesto era dinero del Gobierno. No, el presupuesto es Gobierno del pueblo. Los funcionarios somos simplemente administradores de los dineros del pueblo. Y eran muy malos administradores, corruptos. Entonces había desfalcos, se afectaba el patrimonio público, por eso la pobreza, la desigualdad. La corrupción en México es la causa principal de la desigualdad económica y social. Unos cuantos se apoderaban de lo que era de la mayoría del pueblo”, afirmó.
Frente a los medios de comunicación, López Obrador recordó que “todo esto que pasó con la empresa Odebrecht y el colmo es que se compró la llamada Reforma Energética, es decir, se sobornó, se le dio ‘mordida’ a los legisladores para que se aprobara esa reforma que nos hizo daño, que no benefició en nada al país, al contrario, produjo pérdidas de miles de millones de pesos, deudas a la Hacienda Pública”.

“Imagínense, por esa reforma se impusieron los gasolinazos. ¿Cuántos significó de pérdida para la economía popular? ¿Cuánto salió de los bolsillos de los mexicanos? ¿Cuántos costó esa reforma? ¿Cuánto se tenía que pagar de más de luz? ¿Cómo se cayó la producción en Pemex? ¿Cómo se dejó en ruinas la petroquímica? ¿Cómo nos convertimos en el país del mundo que más gasolinas compra al extranjero? ¿Y qué nos dijeron cuando se iba a aprobar esta Reforma Energética? Que nos convenía, que iba a llegar la inversión extranjera a raudales, que iba aumentar la producción, que no iban a aumentar los precios de los combustibles, que era muy bueno para México. Y aplausos. Todos aplaudiendo al mismo tiempo que estaban entregando dinero, sobornando a quienes iban a aprobar la reforma”, agregó.
Asimismo, subrayó que el juicio en contra de Emilio Lozoya”es importantísimo, les diría, un parteaguas. Es un antes y un después”, pues contribuirá “a que se conozca cómo le hicieron, de dónde salía el dinero, para que no se repita nunca más esta corrupción”.
“Y lo segundo que nos importa también es ver qué podemos recuperar de lo robado, lo más que se pueda. Ya hay un ofrecimiento de que por el sobreprecio que pagaron en la compra de la planta de fertilizantes, el nuevo dueño acepta devolver 200 millones de dólares y hay otras posibilidades de obtener recursos. ¿Cómo le hacen en Estados Unidos? Habla, ayuda, informa. Son los testigos protegidos, pueden tener una reducción de pena y al tener toda la información, los bienes que se recuperan. Y a nosotros nos dejan sin nada porque se van a Estados Unidos, los agarran allá y allá se queda el dinero que es de México. Ahora el Secretario de Relaciones Exteriores está haciendo un trabajo para que se recupere el dinero que se llevan de México”, reveló AMLO.

Lozoya, que fue capturado en España el 12 de febrero, fue extraditado a México el pasado 17 de julio y su primera audiencia estaba programada para el día siguiente, pero fue pospuesta porque el acusado fue internado en un hospital con anemia al llegar al país.

Sobre Lozoya, quien fue director de Pemex entre 2012 y 2016 bajo la Presidencia de Enrique Peña Nieto (2012-2018), pesan las acusaciones de haber recibido 10.5 millones de dólares en sobornos de la trama Odebrecht y haber participado en un fraude de 280 millones de dólares por la compraventa de una planta de fertilizantes.

Sobre el caso Odebrecht, Lozoya habría recibido el dinero cuando formaba parte del equipo de campaña de Peña Nieto y lo habría utilizado para la contienda electoral así como para obras públicas ya en el Gobierno.


Lozoya aceptó ser extraditado tras llegar a un pacto con la Fiscalía General de la República con el que revelará a otros implicados en esas tramas.

De acuerdo con documentos filtrados a la prensa, Lozoya habría señalado al mismo Peña Nieto y a su Secretario de Hacienda y Exteriores, Luis Videgaray, de haber participado en el reparto de sobornos.


Lozoya asegura que 52.4 millones de pesos (más de 2.3 millones de dólares) se usaron como soborno para que el opositor Partido Acción Nacional (PAN) aprobara la Reforma Energética impulsada por Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2013, que abrió el sector a los privados.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: DANIELA BARRAGÁN.
LINK: https://www.sinembargo.mx/28-07-2020/3831263