Ante la identificación genética de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace más de cinco años, realizada por la Universidad de Innsbruck y verificada por Equipo Argentino de Antropología Forense – EAAF, el Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, Fundar, Serapaz y el Centro ProDH, indicaron que esta identificación “confirma que aún existen innumerables aspectos por esclarecer sobre hechos y la obstrucción a la justicia”.
También, dijeron, se confirma “que la verdad histórica fue una fabricación que violentó el derecho a la verdad”.
Reconocieron el trabajo “ético y profesional realizado por Equipo Argentino de Antropología Forense – EAAF, el #GIEI, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Onudh Mexico, la UEILCA y la COVAJ”.
Las familias de los 43, indican las organizaciones, “han dicho que aceptarían la verdad por dolorosa que fuera siempre y cuando estuviera sustentada en pruebas científicas”, y “esta identificación confirma que aún existen innumerables aspectos por esclarecer sobre hechos y la obstrucción a la justicia”.
Las investigaciones deben continuar hasta esclarecer cabalmente lo ocurrido, sancionando tanto a los responsables de la desaparición como a los de la manipulación.
Comunicado íntegro:
Ante la identificación genética de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, realizada por la Univ. de Innsbruck y verificada por Equipo Argentino de Antropología Forense – EAAF, reiteramos nuestra solidaridad y afecto a su familia y llamamos a respetarla en este difícil momento.
La identificación confirma que la #verdadhistórica fue una fabricación que violentó el derecho a la verdad. Frente a ello, reconocemos el trabajo ético y profesional realizado por Equipo Argentino de Antropología Forense – EAAF, el #GIEI, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Onudh Mexico, la UEILCA y la COVAJ.
Las familias han dicho que aceptarían la verdad por dolorosa que fuera siempre y cuando estuviera sustentada en pruebas científicas; esta identificación confirma que aún existen innumerables aspectos por esclarecer sobre hechos y la obstrucción a la justicia.
Las investigaciones deben continuar hasta esclarecer cabalmente lo ocurrido, sancionando tanto a los responsables de la desaparición como a los de la manipulación.
Las familias de los 43 y las miles de familias con personas desaparecidas tienen derecho a la verdad. La identificación de Christian muestra la relevancia de impulsar mecanismos extraordinarios de identificación forense, con acompañamiento internacional.
FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/innumerables-aspectos-por-esclarecer-en-el-caso-ayotzinapa-organizaciones-de-dh/