lunes, 20 de julio de 2020

Lozoya hizo ya declaraciones y señala a políticos y da detalles de desvíos de recursos, dice AMLO

“Hay que cuidar al señor, porque según información que se tiene, ya incluso hizo una primera declaración que presentó formalmente a la Fiscalía, en donde ya empieza a mencionar a personalidades, a políticos y del manejo de dinero”, dijo hoy el Presidente.

Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), ya hizo una primera declaración en la que habla de políticos y de desvíos de recursos públicos, reveló esta mañana el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Hay que cuidar al señor, porque según información que se tiene, ya incluso hizo una primera declaración que presentó formalmente a la Fiscalía, en donde ya empieza a mencionar a personalidades, a políticos y del manejo de dinero”, dijo.
Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano destacó que “hay que cuidarlo”, luego de que fuera cuestionado sobre por qué el exfuncionario del equipo de Enrique Peña Nieto no ha pisado la cárcel y fue llevado, en cuanto llegó, a un hospital privado.

“Que a este señor lo cuiden. Dicen algunos ‘está en un hospital, no en una cárcel’. Pues hay que cuidarlo, no sólo por su salud, porque también merece eso como cualquier ser humano, sino cuidarlo físicamente. Ayer estaba yo planteando el que no es porque esté en un hospital se le deje solo, con poca vigilancia”, agregó.


Desde Palacio Nacional, López Obrador contó que, según leyó en diversos medios de comunicación, “que se filtró esa declaración. Ya se tiene. Ya casi es del dominio público. Ya casi la están publicando y al parecer es real, es cierta”.

“Lo que él va a decir, si cumple con el compromiso que tiene con la Fiscalía, pues van a ser revelaciones trascendentes, muy fuertes. Hay que cuidarlo. Otro es también que declaro cuál es mi postura para que no se vaya malinterpretar. Yo definí cuál es mi postura que vamos a heredar del régimen neoliberal”, añadió.
Más adelante, una reportera le preguntó al Jefe del Ejecutivo federal si consideraba que valían la pena todos los beneficios que se le podrían otorgar a Lozoya Austin por colaborar con la Fiscalía General de la República (FGR), y él aseguró que “vale la pena todo lo que va a decir”, ya que “es de mucha utilidad pública porque ayuda a purificar la vida pública, a limpiar de corrupción a México, a desterrar la corrupción que no es pandemia, es peste”.
“Es el principal problema del país. Va a ayudar muchísimo porque no es tener en la cárcel a una, dos, a tres, a cinco, a 10, a 20, a mil personas. No es sólo eso, es que no se repitan esos hechos vergonzosos y que se acabe con la idea errónea de que sólo vale el que tiene y que hay que triunfar a toda costa sin escrúpulos morales de toda índole”, afirmó.

Asimismo, se manifestó “de acuerdo con la Fiscalía para que se inicien estos procedimientos de testigos protegidos”, pues “esto se practica en Estados Unidos y otros países y considero que si existe el marco legal en el país para hacer algo parecido, debe de aplicarse este procedimiento porque así se tiene información”.
“Antes no se sabía cómo actuaba la delincuencia de cuello blanco. Se presentaba nada más o se sabía de la delincuencia organizada, pero no se conocía el modus operandi de la delincuencia de cuello blanco. Entonces es muy interesante que todos los mexicanos sepamos cómo eran estas transas, o para decirlo de manera coloquial, cómo es que transaban. La gente imagina, pero no hay conocimientos, detalles de cómo funcionaba la red de componendas y de complicidades en el régimen, sobre todo en el periodo neoliberal”, comentó AMLO.
“El hecho de que haya este procedimiento, por el cual se le puedan incluso reducir castigos o penas si lo establece la ley a cambio de que aporte información de implicados, porque pues no es uno, siempre es una red. ¿O qué nada más las bandas son del crimen organizado? No. También la delincuencia de cuello blanco es redes, en algunos casos tienen hasta representantes en los medios de comunicación. Entonces conocer todo esto es pedagogía, es enseñanza, es no repetición, es lo que siempre he sostenido, el que se estigmatice la corrupción”, concluyó.

El que fuera director de Petróleos Mexicanos (Pemex) entre 2012 y 2016 está acusado de recibir 10.5 millones de dólares en sobornos de la compañía brasileña Odebrecht y de participar en un fraude de 280 millones de dólares por la compraventa de una planta de fertilizantes.

Lozoya aterrizó el pasado viernes en México desde una cárcel española con supuestas grabaciones que implicarían a varios políticos en la trama de sobornos, por lo que entró en un programa de testigos protegidos de la Fiscalía.

La llegada de Lozoya al país causó revuelo por su inmediato ingreso hospitalario, una maniobra que López Obrador defendió este lunes “no sólo por su salud, que también merece eso como cualquier ser humano, sino (para) cuidarlo físicamente”.


La Fiscalía General de la República informó que al exdirector de Pemex se le “encontró anemia desarrollada y problemas sensibles en el esófago, así como una debilidad general en toda su salud”.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.sinembargo.mx/20-07-2020/3826538