viernes, 7 de agosto de 2020

Adversarios no quieren que esté López-Gatell para que reine el caos: AMLO

Pese a haber superado las 50 mil muertes por Covid-19, el presidente dijo que no habrá ningún cambio en la estrategia.

Los adversarios del gobierno federal no quieren que Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, esté al frente de la estrategia para combatir al Covid-19 para que no haya información y reine el caos, consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador.


Durante la conferencia matutina, aseveró que en México ha habido un manejo responsable de la pandemia, ya que este ha estado encabezado por especialistas del sector salud.




Recordó que desde que inició la emergencia sanitaria, en una reunión virtual con líderes del G20, él planteó que el coronavirus debía manejarse con responsabilidad y compromiso y que por ello, se debía tener la guía y el asesoramiento de científicos.

“Eso fue lo que hicimos en México y por eso se decidió crear un grupo del sector salud integrado por eminencias. Son los mejores científicos del país los que están conduciendo la estrategia para enfrentar la pandemia. Estamos hablando de eméritos, investigadores destacadísimos y de especialistas”, refirió.

Incluso, el primer mandatario apuntó que en ningún país del mundo hay un equipo así manejando la epidemia.


“Gracias a ellos hemos podido enfrentar esta pandemia. No me gustan las comparaciones, siempre lo he dicho porque no se pueden comparar las desgracias de los pueblos, pero en el concierto de las naciones afectadas por la pandemia, nosotros no hemos sido tan golpeados, a pesar de que tenemos elementos que nos afectan, sobre todo, las enfermedades crónicas”, expuso.



“Por cuestiones políticas, yo diría por politiquería, nuestros adversarios o quienes no han estado de acuerdo con la estrategia que se ha seguido, han lanzado una campaña en contra del doctor López-Gatell y yo lo considero un profesional de primer orden y tiene todo nuestro apoyo”, agregó.

No habrá cambio en la estrategia

El jueves, funcionarios de la Secretaría de Salud (Ssa) informaron que los decesos por Covid-19 en México llegaron a 50 mil 517 y que hay 462 mil 690 casos confirmados. Con esto, nuestro país se ubica ya como la tercera nación con más muertes por la pandemia después de Estados Unidos y Brasil.


Pese a esto, López Obrador externó que no habrá ningún cambio en la estrategia para combatir al coronavirus.

Desde Los Cabos, Baja California Sur, manifestó que en parte, la cifra de fallecimientos en México se debe a las enfermedades crónicas, como hipertensión, diabetes y obesidad, que padece gran parte de la población.

“Hace poco dije que en la entrevista que tuve con el presidente Trump, cuando tratamos el asunto, le dije ‘hay otra epidemia que está alentando el Covid-19 y es lamentable, pero cierto que ustedes ocupan el primer lugar en obesidad en el mundo y México tiene el segundo lugar en obesidad en el mundo’. Por dignidad y por principios me quedé callado y no hice otro comentario de que en obesidad infantil tenemos el primer lugar”, contó. 


No obstante, afirmó que los resultados demuestran que en el continente Americano, México está en el quinto lugar en fallecimientos.



“Nos duele mucho y ya dije que son hasta de mal gusto las comparaciones, pero son más los fallecidos de acuerdo a la población en Estados Unidos, Brasil, Chile y Perú que en México. Y si nos comparamos con Europa son más los fallecidos en España, Francia e Inglaterra que en México”, sostuvo.

El jefe del Ejecutivo subrayó que una de las cosas que hicieron bien los profesionales fue aplanar la curva.

“Nos llevó más tiempo, pero no se saturaron los hospitales. No ha habido casos de saturación de hospitales, nadie se ha quedado sin ser atendido y esto nos hubiese pasado como sucedió en algunos países de Europa, incluso en Nueva York, y nos hubiese pasado porque el sistema de salud no estaba preparado para atender una emergencia de esta magnitud”, apuntó.

AMLO destacó el levantamiento del sistema de salud con la adquisición de ventiladores, equipos, infraestructura hospitalaria, así como la reconversión de hospitales para atender a personas infectadas.

También habló sobre el convenio hecho con hospitales privados para que ellos atendieran otro tipo de enfermedades y así poder liberar espacio en los nosocomios destinados a atender la pandemia.


“Ahora tenemos 12 mil camas de terapia intensiva y ocupadas solo el 40%, pero cuando empezó la pandemia, teníamos 2 mil 800 camas de terapia intensiva. No teníamos especialistas, los formamos, los capacitamos a médicos generales”, expuso.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://aristeguinoticias.com/0708/mexico/adversarios-no-quieren-que-este-lopez-gatell-para-que-reine-el-caos-amlo/