Andrés Manuel López Obrador detalló esta mañana cómo es el procedimiento para realizar una consulta para juzgar a los expresidentes. Según lo establecido en la ley, la pueden solicitar dos terceras partes de los legisladores, los ciudadanos, o el mismo Presidente de México, por lo que él va “a esperar hasta el final, pero no descarto la posibilidad de hacerlo porque es democracia aunque yo vote en contra”.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador abrió hoy la rendija para juzgar a los exmandatarios mexicanos y no descartó, al presentar las fórmulas para hacerlo, que él mismo lo proponga si no lo hacen los ciudadanos, el Senado de la República o la Cámara de Diputados.
Es la primera vez que López Obrador expresa que él podría proponer una consulta para que la petición suba a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), “aún cuando yo vote en contra”.
Durante su conferencia de prensa matutina, propuso hacer la consulta ciudadana mientras la Fiscalía General de la República (FGR) y el Poder Judicial de la Federación (PJF) avanzan en las investigaciones sobre los casos de corrupción en los que estarían implicados los expresidentes Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón Hinojosa.
“Repito, no quiero ser yo verdugo. No es mi fuerte la venganza. Que lo decidamos entre todos. Aquí quiero hacer una aclaración. Es muy importante. De acuerdo a la ley, para hacer una consulta, sólo hay un plazo si no estoy equivocado. Lo planteo porque ayer estuve revisando la Constitución y la ley de la materia, y va a ser interesante que sepamos todos”, precisó el mandatario.
Desde Palacio Nacional, explicó que en la Constitución se establece que la consulta ciudadana sólo se puede solicitar del día 1 al 15 de septiembre. “Afortunadamente o desafortunadamente, se está a tiempo porque legalmente no se podría solicitar después. O sea, el periodo que establece la ley es del 1 al 15 de septiembre de cada año, incluso yo creo que es del primero al 15 durante un año electoral”, indicó.
“¿Qué significa esto? Para que se lleve a cabo esta consulta, ¿quién puede solicitarla? El Presidente de la República, una tercera parte de los legisladores de alguna de las dos cámaras, o el dos por ciento de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral”, detalló el Jefe del Ejecutivo federal.
Asimismo, expuso que cuando el Presidente o una tercera parte de los legisladores solicita el ejercicio, se requiere de la aprobación tanto de la Cámara de Diputados como del Senado de la República. Sin embargo, señaló que no tiene claro si se necesita de la mayoría simple o de las dos terceras partes.
“Entonces si es solicitud de los ciudadanos que reúnen las firmas, ya no pasa por la aprobación del Congreso, es decir, por las cámaras. Sólo tiene que aprobarse la solicitud en el caso de que haya solicitado el Presidente o los legisladores”, agregó AMLO.
Frente a los medios de comunicación, abundó que en el caso de que sean los ciudadanos, no pasa a aprobación, sino que va directo a la Corte. “También la solicitud si se aprueba en el Congreso, va a la Corte y la Corte dictamina si es constitucional. Y si procede, va al INE [Instituto Nacional Electoral] para organizar la consulta”, añadió.
“¿Cuándo se tiene que celebrar la consulta? Hay dos fechas, una es el día de la elección. En este caso, la elección federal del año próximo es el primer domingo de junio. Ahí, ese día se estaría consultando. Es una pregunta nada más. Estoy informando a tiempo. Lo mejor sería que las firmas las aportaran los ciudadanos”, insistió el tabasqueño.
“La segunda posibilidad es que lo hagan legisladores y la tercera es que lo solicite el Presidente. Yo voy a esperar hasta el final, pero no descarto la posibilidad de hacerlo porque es democracia aunque yo vote en contra de que se juzgue a los expresidentes”, aseguró.
El exdirector de Pemex Emilio Lozoya, extraditado desde España por recibir 10.5 millones de dólares de Odebrecht, implicó en el caso al Presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) y a su Secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
De acuerdo con Lozoya, quien busca colaborar con la Fiscalía para reducir su condena, Peña Nieto y Videgaray le ordenaron usar estos sobornos para comprar el voto favorable de varios legisladores de la oposición a la Reforma Energética de 2013, que liberalizó el sector.
Lozoya también ha implicado a los expresidentes Felipe Calderón (2006-2012) y Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), así como varios exsecretarios, gobernadores y legisladores.
FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.