miércoles, 19 de agosto de 2020

Aplazan audiencia en amparo de Rosario Robles; seguirá en prisión

Un juzgado federal aplazó la fecha para celebrar la audiencia constitucional en un juicio de amparo promovido por Rosario Robles contra la negativa de un Juez de Control de concederle la prisión domiciliaria en la causa penal que enfrenta “por la omisión” en el caso de la denominada “Estafa Maestra”.

De acuerdo con el expediente del juicio de amparo 390/2020 radicado en el Juzgado Cuarto de Distrito en Amparo de la Ciudad de México la audiencia constitucional para notificar a las partes de una suspensión dictada dentro del proceso se va a celebrar hasta el próximo 24 de agosto a las 10 de la mañana.



La resolución señala que la suspensión provisional dictada en el proceso es para efecto de que se conserve el actual estado del juicio hasta que se resuelva el fondo del litigio, por lo que Robles seguirá en prisión y no se cambiará la medida cautelar como pretende su defensa.

El aplazamiento de la audiencia obedece a las cargas de trabajo del juzgado federal, según se desprende del acuerdo publicado este martes.

“Vista la certificación de cuenta y el estado que guardan los autos en el presente incidente de suspensión, se desprende que, dadas las cargas de trabajo con que cuenta este Juzgado de Distrito, no ha sido posible notificar a la totalidad de autoridades responsables señaladas por la parte quejosa”, explica la resolución.

Eso implica que no existe ningún cambio en la situación jurídica ni en la medida cautelar de prisión justificada que impide la libertad de la extitular  de Sedesol y Sedatu por los presuntos desvíos de dinero público que se cometieron en ambas dependencias mientras era secretaria de Estado.


De acuerdo con la Fiscalía General de la República, Rosario Robles Berlanga fue alertada por exfuncionarios de las Secretarías de Desarrollo Social (Sedesol), y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) de la falsificación de firmas, contratos y documentación comprobatoria relacionado con un posible daño al erario por un monto de 5 mil 73 millones 358 mil pesos, por lo que se le imputó el delito de omisión en denunciar o impedir el desvío de recursos públicos a través de la llamada “Estafa Maestra”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN OMAR FIERRO.
FECHA: 18 AGOSTO 2020.
LINK: https://www.proceso.com.mx/644121/aplazan-audiencia-en-amparo-de-rosario-robles-seguira-en-prision