Tres personas resultaron heridas luego de una agresión armada que se suscitó durante una mesa de diálogo entre habitantes y autoridades de Zochiquilazala y San Martín Peras, en la Mixteca.
La noche de ayer los habitantes de ambas comunidades mantenían una mesa de diálogo en Santiago Juxtlahuaca para negociar la liberación de 12 personas originarias de Peras, quienes habían sido retenidas por los de Zochiquilazala; sin embargo, los ánimos se tensaron y los asistentes sacaron sus armas de fuego y comenzaron a disparar.
De esta agresión armada, tres personas resultaron heridas por arma de fuego. Al menos 15 casquillos fueron localizados en el lugar. De manera extraoficial se sabe que los casquillos percutidos son de diferentes calibres , por lo que la zona fue acordonada y en el lugar se encuentra el Ejército Mexicano, así como la Policía Estatal y la Agencia Estatal de Investigaciones.
Es preciso recordar que se buscó a la parte de la población de San Martín Peras para conocer el estado de salud de los asistentes a esta mesa de diálogo, no obstante, no se pudo establecer comunicación.
El añejo conflicto entre las comunidades crece debido al poco interés de la Secretaría General de Gobierno por solucionar el problema, denunciaron las comunidades en diferentes momentos, la última vez en enero del 2020 después de que tres ciudadanos de Zochiquilazala fueron asesinados en una emboscada.
El jueves 30 de julio, una docena de ciudadanos de San Martín Peras fueron retenidos por Santos Reyes Zochiquilazala, cuando en un paraje realizaban obras de captación de agua.
FUENTE: DESINFORMÉMONOS/LA MINUTA.
LINK: https://desinformemonos.org/escala-conflicto-agrario-entre-zochiquilazala-y-san-martin-peras/