Amnistía Internacional envió una carta al gobernador de Guanajuato donde también le pide reparar integralmente el daño causado a las víctimas, tomando en cuenta la perspectiva de género.
En su documento, Amnistía también pidió que se repare integralmente el daño causado a las víctimas, tomando en cuenta la perspectiva de género y de la edad para responder a las necesidades específicas de las afectadas, así como asegurar que no se repetirán hechos de este tipo, en contra de la libertad de expresión.
“Amnistía Internacional ha realizado monitoreo de medios y de las denuncias públicas de organizaciones y colectivas, que coinciden en señalar que elementos de la policía hicieron uso excesivo de la fuerza, llevaron a cabo detenciones arbitrarias y agredieron sexualmente a mujeres, incluso a menores de edad, que participaron en el acto de protesta”, relató Amnistía.
“Nos permitimos recordarles que el uso de violencia y tortura sexual en contextos de manifestaciones ha sido referido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos como una táctica de control social contra las mujeres como forma de represión. Este tipo de conductas son inaceptables y reprochables. La violencia sexual jamás debe ser utilizada como forma de control del orden público.
El derecho a la libertad de reunión pacífica, asociación y libertad de expresión son derechos humanos consagrados en instrumentos internacionales como la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; por lo que la criminalización de la protesta social, sea a través de represión directa o a través de la persecución criminal, es incompatible con un Estado de Derecho”, agregó.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.animalpolitico.com/2020/08/investigar-sancionar-violaciones-derechos-leon-ai/