El PAN señaló que el sábado pasado la mayoría de Morena destituyó a 5 legisladores locales y amonestó a 3 más de Acción Nacional, lo que considera un "atropello".
“El pasado sábado 22, en sesión virtual del Congreso del Estado, la mayoría conformada por Morena y PT, con 13 diputados, destituyó a 5 legisladores locales y amonestó a 3 más del Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional, Partido de la Revolución Democrática y Partido Humanista”, relató el PAN, en comunicado.
“Cabe recordar que, a finales del pasado mes de marzo pasado, Morena y el PT ya habían hecho un intento de destitución, con el pretexto de que los legisladores de oposición ya habían acumulado 5 faltas consecutivas a las sesiones a las que había convocado unilateralmente el grupo mayoritario”, agregó.
De acuerdo con el diario Reforma, el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, dijo que los cinco diputados removidos y los otros tres que fueron amonestados contaban con un amparo, en el que se ordenó al Congreso local abstenerse de emitir una resolución definitiva respecto al juicio político en su contra.
“Tras un análisis exhaustivo de las implicaciones jurídicas que el hecho tendrá y dada la naturaleza grave de los actos y sus repercusiones jurídicas, es que anuncio que ampliaré la demanda de controversia constitucional para que sea la SCJN la que valore y se pronuncie nuevamente sobre la legalidad de los hechos recientemente suscitados”, expresó.
Lo sucedido en @BcsCongreso no sólo pasa por alto un mandato de la @SCJN, sino que pone en riesgo proyectos muy importantes, como la construcción de la desaladora que dará agua a Los Cabos. Llamo a l@s diputad@s a ser sensibles a las necesidades sociales: https://t.co/hRfFl3nB4g— cmendozadavis (@cmendozadavis) August 25, 2020
El Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso federal hizo una “enérgica protesta por el atropello realizado el pasado sábado por la mayoría de Morena en el Congreso local al destituir y amonestar los diputados del PAN, PRI, PRD y Partido Humanista”.
Acusó que la destitución es ilegal y pasa por encima de una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de una Juez de Distrito.
Y además advirtió sobre el “riesgo de que, a nivel nacional, estos hechos pretendan replicarse en otras entidades en las que Morena tenga mayoría para, de manera burda e ilegal, eliminar a los diputados de las fracciones de oposición”.
Una vez más Morena quiere pasar por encima de la ley. Lo ocurrido en el Congreso local de BCS es un golpe contra la democracia, la división de poderes y la Constitución. @AccionNacional no lo permitirá, hacemos un llamado a la sociedad para alzar la voz y defender la legalidad.— Marko Cortés (@MarkoCortes) August 25, 2020
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.animalpolitico.com/2020/08/morena-oposicion-congreso-bcs-pan-denuncia/