viernes, 14 de agosto de 2020

Una mujer de 23 años es detenida en Chiapas por el robo del niño Dylan; pasaría 75 años en prisión

El Fiscal de Chiapas informó hoy que la mujer detenida podría pasar hasta 75 años privada de su libertad si se comprueba que estuvo involucrada en el rapto de Dylan, de dos años.

Una mujer fue detenida como parte de las investigaciones por la desaparición de Dylan, un niño de dos años de edad que fue raptado en un mercado de Chiapas y ayer, 45 días después, fue localizado con vida.

La Fiscalía General del Estado informó esta mañana en conferencia de prensa que una mujer de 23 años de edad fue detenida, sospechosa de la desaparición del pequeño.



Además, el Fiscal Jorge Llaven Abarca dijo que el rapto de Dylan habría sido planeado con anticipación.
“Ella estuvo premeditando cómo sustraer a un menor de edad, estuvo dos días antes en Merposur buscando un menor de edad que estuviera en vulnerabilidad para sustraerlo”, afirmó el funcionario.

Detalló que ella “fue ubicada con Dylan en un domicilio en la comunidad Nueva Esperanza de los Pobres, en el municipio de Cintalapa.

“Acudimos de manera inmediata, localizamos a Margarita ‘N’, radicando en la comunidad Las Palmas, vecina de Nueva Esperanza, y allí tenía en posesión y bajo su resguardo al menor Dylan”, explicó el Fiscal.

El funcionario detalló que si el ministerio público comprueba la responsabilidad de la mujer en el delito podría recibir una condena en de hasta 75 años en prisión.


Dylan fue secuestrado en un mercado de San Cristóbal de las Casas, su familia llevó las exigencias para agilizar búsqueda hasta la Presidencia.

Familiares del menor confirmaron a Efe que el niño ya estaba con su madre, Juanita Pérez, y en medios locales circuló una foto desde primera hora de este viernes con la mujer abrazada a Dylan.


Según Guadalupe Pérez, madre de Juanita y abuela de Dylan, el niño ya se encuentra en Tuxtla Gutiérrez –capital del estado– con su madre en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado de Chiapas y se encuentra bien pero “asustado”.

Un video difundido esta mañana en redes sociales muestra a Juanita y a su hijo Dylan sonriendo al término de la conferencia ofrecida por la fiscalía estatal.

Dylan Esaú Gomez Pérez fue secuestrado por una mujer junto con dos menores cuando su madre trabajaba en un mercado de San Cristóbal de las Casas, uno de los municipios más turísticos de este estado.


El caso llegó hasta la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró el 22 de julio que ya estaba siendo investigado por autoridades estatales y federales y que había avances.

Ese mismo día, Juanita Pérez, indígena tzotzil, se manifestaba frente a Palacio Nacional para exigir justicia y el hallazgo con vida de su hijo.


La Fiscalía del estado de Chiapas informó que durante su búsqueda se buscaba a una mujer y dos niños, por lo que emitió una recompensa de 600 mil pesos a cambio de dar información de Dylan y su captora.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.sinembargo.mx/14-08-2020/3841854