Los datos del Inegi en el mes de julio de 2020 muestran que las personas en jornada parcial pasó de 14.6 millones a 12.6 millones y en el régimen de jornadas completas se colocaron 33.1 millones. La ENOEN destacó que de los 12 millones de empleos perdidos en abril debido a la pandemia de la COVID-19, en julio 7.2 millones regresaron a sus puestos de trabajo. Además 1.5 millones de personas se sumaron a la PEA.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Nueva Edición) (ENOEN), del séptimo mes del año. Se observó que, el desempleo disminuyó a tasa mensual 0.1 por ciento hasta 5.4 puntos de la Población Económicamente Activa (PEA); a tasa anual el dato corresponde a un aumento del 1.7 por ciento de la población total.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador celebró esta mañana que el primer día de septiembre se crearon 2 mil 930 empleos, además, 15 estados mantuvieron al alza la tasa, sobretodo en la zona fronteriza. Destacó que en agosto, particularmente en el estado de Tabasco creció la oferta laboral debido a la construcción de la refinería de Dos Bocas.
La cantidad de personas empleadas en jornada parcial contabilizadas por la ENOEN del Inegi decreció 14.6 millones a 12.6 millones; 4.2 millones de personas pasaron al régimen de jornadas completas desde 28.9 millones a 33.1 millones.
“Ante la reapertura gradual de los negocios y empresas en actividades económicas no esenciales”, el Inegi retomó el mismo diseño conceptual, estadístico y metodológico que la ENOE tradicional (72 por ciento de entrevistas cara a cara y un 28 por ciento telefónicas) y dio fin a la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE).De las 12 millones de personas que salieron de la PEA en abril de 2020, obligadas por la pandemia de la COVID-19, el Inegi detectó que volvieron a sus puestos de trabajo alrededor de 7.2 millones en el mes de julio. Este dato también supuso la incorporación de 1.5 millones de personas a la PEA que pasó de 51.1 millones a 52.6 millones.
#INEGI informa sobre los resultados del levantamiento de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Nueva Edición) #ENOEN a julio de 2020, luego de la reapertura gradual de los negocios y empresas en actividades económicas no esenciales. #ComunicadoINEGI https://t.co/foZlkQ4N6o pic.twitter.com/ZF7qsSv9FR— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) September 3, 2020
Las personas con ingresos entre dos y cinco salarios mínimos aumentaron de 9.5 millones a 10.8 millones, a tasa mensual. Un crecimiento de 1.3 millones de ocupados.
El Inegi observó que la tasa de subocupación fue de 18.4 por ciento de la PEA, un descenso anual de 1.6 puntos porcentuales; de esta población, 18.5 por ciento fueron hombres (-3.3 por ciento mensual) y 18.4 por ciento de mujeres (1.1 más que en junio).
En el mes destacó un regreso de población ocupada en informalidad laboral de 1.7 millones de personas, desde 25.6 millones en junio, hasta 27.3 millones en julio. El dato representó 54.9 por ciento de la PEA, cifra mayor en 1.9 puntos comparada con la del mes previo.
“Se tiene una recuperación en el volumen de población ocupada en el sector comercio, a diferencia de los sectores de la construcción, restaurantes, servicios de alojamiento y transportes. Asimismo, se observa una falta de recuperación en personas ocupadas en trabajos domésticos remunerados”, observó el Instituto.
La Población No Económicamente Activa (PNEA) disponible para trabajar, pero que no trabajó ni buscó trabajo pero que aceptaría un trabajo si se lo ofrecieran, fue de 11.3 millones (26.1 por ciento de la PNEA). A tasa mensual el sato disminuyó millones.
FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.sinembargo.mx/03-09-2020/3853384