miércoles, 9 de septiembre de 2020

El INAI ordena a la Sedena transparentar el presupuesto del combate al huachicol

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dar a conocer la partida presupuestal que utiliza para combatir el robo de hidrocarburos.

Luego de que la solicitud de información llegara al pleno del INAI, la comisionada Josefina Román Vergara señaló que la difusión de esta información es un tema trascendente que da cuenta sobre el actuar de la institución y permite transparentar el uso de recursos públicos en la ciudadanía, abonando a una adecuada rendición de cuentas.



La comisionada aseguró que “la sustracción de combustibles desencadena una serie de ilícitos que invaden el mercado formal, las finanzas públicas, dañan de forma colateral el medio ambiente y lesionan la correcta comercialización de los hidrocarburos en nuestro país” y agregó que “esta práctica significa pérdidas millonarias a los ingresos federales cada año”.

Román Vergara relató un reporte publicado por Pemex en 2018 había registrado 12 mil 581 tomas, lesiones, pérdidas de vidas, explosiones en tomas clandestinas, así como enfrentamientos entre soldados y ladrones de combustible, por lo que el gobierno puso en marcha el Plan Conjunto de Atención a Instalaciones Estratégicas de Pemex.

En este plan, detalló, participan 15 dependencias e instituciones del gobierno federal como la Sedena, la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional, para para combatir el robo de hidrocarburos en las instalaciones de sistemas de distribución de Pemex, como refinerías, terminales de abastecimiento y estaciones de bombeo.

Luego de que una persona solicitara conocer a través de qué programa presupuestario, la Sedena vigila el robo de huachicol y gas, la Sedena manifestó la inexistencia de la información y turnó la solicitud al Estado Mayor de la Defensa Nacional Comandancia de la Fuerza Aérea y a la Dirección General de Administración, lo cual ocasionó la inconformidad del solicitante, quien interpuso un recurso de revisión que llegó al pleno de la comisionada.


En el pleno, Román Vergara señaló que, si bien no hay un programa contra el huachicol como tal, sí hay una participación de la Sedena en el Plan Conjunto de Atención a Instalaciones Estratégicas de Pemex, por lo que revocó la respuesta de la Sedena y la instruyó a realizar una búsqueda de los documentos que den cuenta de la partida presupuestal que utiliza para combatir el robo de hidrocarburos de Pemex.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://www.proceso.com.mx/647377/el-inai-ordena-a-la-sedena-transparentar-el-presupuesto-del-combate-al-huachicol