El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ordenó suspender a los miembros del Ejército y al resto de funcionarios del Estado que hayan estado involucrados en el caso de narcotráfico por el que el exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos (2012-2018), fue detenido el jueves en Estados Unidos.
“Quiero decir que, como en el caso de García Luna, todos los que resulten involucrados en este otro asunto del general Cienfuegos, que estén actuando en el gobierno o en la Secretaría de Defensa, van a ser suspendidos, retirados y, si es el caso, puestos a disposición de las autoridades”, dijo el presidente mexicano, quien ha insistido en que no se encubrirá a nadie, pues “ya pasó ese tiempo”.
No obstante, López Obrador remarcó su confianza con las actuales autoridades de las Fuerzas Armadas, a las que considera instituciones fundamentales del Estado, y explicó que él mismo hizo “un análisis detallado (…) sobre la honorabilidad” del secretario de Marina, el almirante Rafael Ojeda Durán, y del secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, antes de nombrarlos.
“Le tengo toda la confianza al actual secretario de Marina y al general Cresencio Sandoval. Hice un análisis detallado para tomar la decisión de nombrarlos, investigué sus antecedentes sobre la honorabilidad y los dos se caracterizan por ser incorruptibles”, dijo López Obrador.
“Esto es una muestra inequívoca de la descomposición del régimen, de cómo se fue degradando la función pública, la función gubernamental en el país durante el periodo neoliberal”, dijo el mandatario en relación a los gobiernos de Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).
El presidente mexicano recordó que la detención de Cienfuegos se da por motivos similares a la del secretario de Seguridad Pública de Calderón, Genaro García Luna, apresado en diciembre de 2019 en Estados Unidos por varios delitos de narcotráfico, entre ellos el de aceptar sobornos del Cártel de Sinaloa.
“No podemos seguir con un régimen corrupto, de injusticias, de privilegios. Imagínense la vergüenza, que detienen al que fue jefe de la Policía con Calderón y ahora al secretario de la Defensa del pasado Gobierno”, recordó López Obrador, quien defiende, no obstante, esperar a que avancen las investigaciones.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó a Cienfuegos de proteger a una célula del conocido Cártel de los Beltrán Leyva. De acuerdo con la acusación, durante el sexenio de Peña Nieto, el que fuera su secretario de Defensa habría estado recibiendo sobornos del cártel del H-2, dirigido por Juan Francisco Patrón Sánchez, a cambio de apoyar a dicha organización.
Se trata de la primera vez en la historia de México que un extitular de Defensa es detenido por su supuesta relación con grupos delictivos vinculados al narcotráfico, ya sea en territorio estadounidense o en suelo mexicano.
AUTOR: EUROPA PRESS.
No hay comentarios: