Un rebrote de Covid-19 en la época otoño-invierno sí es probable, lo deseable es que no ocurriera en ningún estado, pero si se da pensaríamos primero en esquemas regionalizados de confinamiento, adelantó Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
“En esencia el Semáforo de Riesgo Covid que empezó a funcionar desde el 1 de junio es precisamente eso, un mecanismo para estimar el riesgo que presentan las personas de tener infección por el virus de SARS-CoV-2, el riesgo de que haya propagaciones locales o regionales de la epidemia y la orientación a las autoridades sanitarias”, expuso en conferencia matutina.
Recordó que desde finales de mayo adelantaron que esto era una posibilidad debido a que los países ubicados en el hemisferio norte tienen cada año, durante esta temporada, la llegada de la influenza que va de octubre a marzo.
“Con la influenza, dado que Covid-19 tiene el mismo mecanismo de transmisión que la influenza, ambos se transmiten por la vía respiratoria, tienen como característica principal la inflamación de las vías respiratorias y dado que ambos tienen los mismos grupos de riesgo de complicaciones, adultos mayores, con enfermedades crónicas, es muy previsible que pudiera presentarse con la temporada de influenza también un repunte de los casos de Covid-19. Hasta el momento esto no se ha presentado en México, esta es la semana 11 en la que tenemos una tendencia a la baja en la intensidad de la epidemia”, dijo el funcionario de la Secretaría de Salud.
López-Gatell refirió que las preparaciones que han hecho, incluyen el dejar la capacidad hospitalaria que se estableció para la respuesta contra el coronavirus.
“Desde abril multiplicamos más de cuatro veces la capacidad instalada en camas con ventilador. Por sí misma la influenza representa todos los años un reto para el sistema nacional de salud, causa 30 mil defunciones en México nada más”, apuntó.
Además, dijo que el 1 de octubre inició la campaña de vacunación anual contra la influenza estacional y destacó que este año se tiene como meta completar la aplicación de dosis a más de 36 millones de personas a finales de 2020.
FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario