La detención del ex secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, “es un torpedo en la línea de flotación en los esfuerzos por normalizar las relaciones de las fuerzas armadas de los dos países” y pone en jaque esta colaboración, consideró el diplomático mexicano Arturo Sarukhán.
En la mesa política de Aristegui en vivo, señaló que la DEA regresó a un modus operandi del pasado, que llevaba a cabo operativos sin el consentimiento de las autoridades mexicanas.
“Esa relación que fuimos construyendo a lo largo de dos décadas es la que está hoy en jaque”, refirió, por lo que en Washington hay muchos preocupados.
Sobre la investigación contra Cienfuegos, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que fue informado este mismo mes, aunque ésta comenzó desde el año pasado.
Además, Sarukhán retomó su propuesta hecha un artículo de 2018 en El Universal, en el que propone la reconversión de la Sedena en una sola secretaría de la Defensa, que incluya a la Marina y sea encabezada por un civil.
“Este esquema permitiría, primero, racionalizar recursos, evitar traslapes burocráticos y homogeneizar operativos y protocolos, eliminando algunas de las rivalidades persistentes. Segundo, blindaría a las Fuerzas Armadas; si el Presidente en turno se ve en la necesidad de remover al Secretario de Defensa, cambia a un civil, y no a un militar. Y tercero, ayudaría a insertar plenamente a México en el siglo XXI, abonando por ejemplo a la decisión —acertada y que debía de haberse dado mucho antes— de participación mexicana en operaciones de mantenimiento de paz de la ONU”, anotó.
“¿Qué le pasó a la DEA?”
Sobre la detención del general, el académico Sergio Aguayo indicó que no ve voluntad del presidente López Obrador para ponerle controles a las fuerzas armadas, pese a que no sabemos qué tan profunda es la corrupción en esta institución.
Preguntó qué le pasó a la DEA y a Washington que dio un viraje de la tolerancia a la corrupción en altos mandos.
“¿Qué le picó a Wasghinton para lanzarse de repente contra un ex secretario de Seguridad Pública y un ex secretario de la Defensa? Vemos el enjuiciamiento de la cúpula política gubernamental de México“, señaló.
Reconoció que del exterior viene una presión muy fuerte por lo que se debe repensar papel de los militares en el gobierno.
“Nunca en la historia de la humanidad los criminales habían adquirido tanto poder como en México”, opinó.
“La detención del general Cienfuegos confirma la penetración que está teniendo el crimen organizado… el ex secretario de la Defensa y el ex secretario de Seguridad estaban al parecer al servicio de un cártel… el crimen organizado está metido hasta la médula de las instituciones”, subrayó.
A su vez, la doctora Denise Dresser consideró que hoy por hoy los militares son un pilar de la cuarta transformación, que además de confiarle la seguridad del país le ha dado muchas facultades y encargado múltiples tareas como la construcción del aeropuerto y de tramos del Tren Maya.
“No creo que Salvador sea una manzanita putrefacta, su detención rompe el mito de la incorruptibilidad del Ejército”, comentó.
“Los militares no son inmunes a la corrupción… el presidente que prometió la paz es quien continuaría con la guerra y no envió a los militares de vuelta a los cuarteles, sino que decidió cogobernar con ellos”, lamentó.
Por ello pidió no desestimar la gravedad de las imputaciones contra Cienfuegos en EU, que muestran el “tronco torcido con el cual hemos vivido desde hace décadas”.
“Mi posición es que ante la incapacidad o falta de voluntad del Estado mexicano es que sería necesario crear un mecanismo extraordinario con acompañamiento internacional”, concluyó.
FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario